JJOO Paris 2024 Windsurf IQ Foil
Los juegos olímpicos se celebran cada cuatro años, son algo diferente y muy especial que nada tiene que ver con los campeonatos mundiales ni los rankings anuales de las clases, por lo menos cuando se trata de vela.
En esta ocasión, con los juegos de Paris, que para más inri no tenía la Vela en París, y se ha desplazado a Marsella, el desembarco del foil, que prometía espectáculo, ha pasado desapercibido por las pobres condiciones meteorológicas del spot.
Marsella es un buen sitio de vientos gracias a su Mistral, pero en esta época del año, no es cuando esté viento del norte se comporta como se necesita para navegar.
Los nuestros lo sabían, porque han entrenado mucho en estas aguas, pero la dificúltat en competir en un evento tan especial y estas condiciones, ha sido un problema añadido a la presión que de por si se tiene en unos Juegos Olímpicos.
A Pilar Lamadrid, que empezó el ciclo olímpico en lo más alto del ranking mundial, se le ha hecho demasiado larga la preparación olímpica. Las lesiones del último año, la han lastrado mucho, y pese a que el primer día de competición, ganando una de las primeras pruebas, parecía que sacaba a relucir todo su potencial, no fue así, y día a día se fue apagando.
Por parte de Nacho Baltasar, que parecía llegar pletórico, ya sea por su juventud, o por la presión del evento, se perdió con la puesta a punto del material.
Seguro que el balear habrá aprendido mucho y le servirá para el futuro porque lo tiene muy prometedor.
Con todos estos condicionantes, ninguno de los dos entro en las medal races, lo cual dice poco de nuestro nivel, pero si alguien puede mostrarse frustrado de los resultados, son los windsurfistas anfitriones.
Los representantes franceses venían con las máximas aspiraciones después de dos años en el top, y no han dado pie con bola.
Caso aparte serán los Israelitas que con oro y plata en las categorías masculina y femenina, siguen demostrando el altísimo nivel que tiene el windsurf en aquel pais.
Mucho trabajo tiene nuestra federación para enfocar el futuro del windsurf en competiciones.
Cantera la hay, pero algo falla cuando los jóvenes llegan arriba.
https://paris2024.sailing.org/racing/results-centre/