WINDSURF

Nacho Baltasar, campeón de Europa Sub21 de iQFOiL

Quizás te gustaría compartir...   

El oro de Baltasar se completa con el bronce de Bernat Tomás en la misma categoría
Pilar Lamadrid sexta absoluta en Greciacon 114 participantes masculinos y 89 femeninos que han disputado entre 15 y 17 mangas en vientos entre los 10 y 35 nudos.

El regatista balear Nacho Baltasar se ha coronado campeón de Europa Sub21 de la clase olímpica iQFOiL. Junto a él, sube también al podio Sub21 Bernat Tomás, medalla de bronce. Además, la andaluza Pilar Lamadrid, sexta de la general femenina, compitió en la gran final absoluta del Campeonato de Europa que se está disputando en Patras, Grecia.

Nacho Baltasar ha liderado desde el primer día la representación española en la flota masculina de los iQFOil y siempre ha estado en puestos de podio Sub21. El balear termina la regata en la 21ª posición absoluta open, pues participan regatistas no europeos, y como el mejor Sub21 de los continentales. Este oro se suma al bronce que ya consiguió Baltasar en el Campeonato del Mundo juvenil de clases olímpicas de 2022.

Por su parte, Bernat Tomás, 42 de la general, ha conseguido la medalla de bronce Sub21, resultado que, junto al de Baltasar, posiciona a Baleares como una de las principales potencias emergentes de la nueva modalidad olímpica de windsurf.

Junto a Baltasar y Tomás, también han competido en categoría masculina Tomás Vieito, 34, y Jorge Aranzueque, 51.

Lamadrid navegará en la Medal Series femenina

La andaluza Pilar Lamadrid, cuarta en la general absoluta, ha conseguido el pase a los cuartos de final de las Medal Series de la flota femenina de iQFOiL. Mañana, la primera prueba que deberá superar Lamadrid es terminar primera o segunda en los cuartos de final, regata en la que compiten las deportistas que hoy han finalizado entre el 4º y 10º puesto. Si consigue estar entre las dos primeras, Lamadrid avanzará a la semifinal; regata a la que han obtenido el pase directo la 2ª y 3ª clasificada de la general de hoy.

La regata final por las medallas estará compuesta por solo 3 deportistas: las dos primeras clasificadas de la semifinal y la líder de la clasificación general, la israelita Sharon Kantor.

Junto a Lamadrid ha competido en el grupo oro del europeo de iQFOiL la madrileña Nicole van der Velden, quien se despide de la regata griega en la decimonovena posición. Asimismo, navegando en grupo plata, también han finalizado su participación Andrea Torres, 53, y Julia Gómez, 74.

En la categoria femenina, por tercer año consecutivo, en las series finales del Campeonato de Europa de la clase iQFOil de Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry / Fundación Andalucía Olímpica), que este domingo se ha quedado a un paso de las medallas en la cita que ha tenido como escenario la localidad griega de Patras. La competición ha concluido después de seis jornadas con un agridulce sexto puesto para la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que con este resultado invita al optimismo con vistas al Mundial de este verano en La Haya.

A pesar de los problemas físicos con los que afrontaba la competición, que arrancaba el pasado martes, 9 de mayo, la regatista del Club Náutico Puerto Sherry ha vuelto a demostrar que su liderato en el ranking internacional, que llegó a ostentar durante varios meses y en el que ahora es cuarta clasificada, no fue ni mucho menos casualidad. De hecho, yendo de menos a más en la primera fase, completada con 19 mangas, en tres de las cuales lograba la victoria parcial, y rachas superiores a los 30 nudos que exigieron al máximo a la flota, llegó a situarse en la tercera posición provisional durante dos jornadas, cayendo a la cuarta en la última, previa a la lucha por las medallas de este domingo.

En el cierre, retrasado por las rachas de hasta 40 nudos en el campo de regatas, la campeona de España de la nueva modalidad olímpica del windsurf se ha quedado a las puertas de lograr el billete para las semifinales tras ocupar la tercera posición. Con sólo dos plazas en juego para la penúltima manga, Lamadrid era superada por la noruega Mina Mobekk y la doble campeona mundial francesa Hélène Noesmoen para despedirse del Europeo en la sexta posición definitiva.

A pesar de sus limitaciones físicas y de las extremas condiciones del Europeo, en el que el gran objetivo era afinar el estado de formar con vistas al Campeonato del Mundo de julio en los Países Bajos, donde buscará la clasificación de España para los Juegos Olímpicos de París en la clase iQFoil femenina, la regatista andaluza ha mejorado con este resultado el octavo puesto del pasado año, en el que también alcanzó los cuartos de final. Y en 2021 hay que recordar que Pilar Lamadrid se metió en las semifinales de la cita continental, en la que era quinta finalmente para confirmar su desembarco en la élite mundial de la disciplina.

 

Quizás te gustaría compartir...