WINDSURF

Regatas en tiempo de Pandemia ¡APUNTATE A LA EDICIÓN 2022 QUE VALE LA PENA!

Quizás te gustaría compartir...   

 La iniciativa de este modelo, ha sido un éxito, que ya venía trabajandose desde hace tiempo, pero como en todo el tema digital, la pandemia, ha acelerado el proceso, dejando una competición global de referencia.

El artífice y motor de este invento (de ahí su nombre) ha sido el windsurfista Björn Dunkerbeck que con 42 títulos mundiales a sus espaldas está cumpliendo lo que dijo que haría cuando se retirara de la competición activa: devolver al windsurf todo lo que le ha dado.

Pero como para muchos, el windsurf de velocidad, es poco conocido y no identifican a Björn con esta disciplina, podemos deciros que en los orígenes del Speed, Björn, en 1991, y en un campeonato en Tarifa, ya logró el récord mundial en mar abierto con 43,08nudos.

Björn, después, siguió participando en pruebas de Speed, y a pesar de que su dedicación al Tour de la PWA, no le permitía dedicarse en serio, a esta disciplina, sí que veía en ella un atractivo especial que le mantenía atento para ver cómo evolucionaba.

De pronto, llegó el día en que pensó era el momento de lanzarse a por el récord de los 50 nudos y con el apoyo de Red Bull, montaron una base en Gran Canaria junto al muelle de Aguinaga, en la Bahia de Las Formas, del municipio de Santa Lucía, donde también está Pozo Izquierdo, allí tras varios intentos y pese a quedarse a las puertas, el récord no se alcanzó.

Björn, lo veía posible, y empezó a tomarse en serio esto de la velocidad, convirtiéndose en el dinamizador del Tour de Speed (ISWC) organizando desde 2014 campeonatos europeos y mundiales en Sotavento y en Matas Bay, los dos spots de referencia en Fuerteventura.


En estos eventos se hizo con varios podios europeos y a sus títulos absolutos en la disciplina alcanzados en el 1994 y 2005 sumó su último título mundial, el 42 en el año 2016.

Y la dificultad para encontrar el sitio preciso en el momento adecuado, y las experiencias del uso del GPS durante las entrenos, es lo que le abrieron los ojos, y fueron el embrión que le hizo pensar en poner en marcha este sistema de competición global que tanto éxito ha alcanzado..

Le propuso a su amigo Philip Bru, celebrar, a nivel mundial una prueba de Speed durante las semanas del Defiwind, con puntuaciones allí in situ, y en donde cada uno de los competidores estuviese sin importar que parte del planeta… Y muchos se apuntaron.

El proyecto ya era una realidad, que luego se repitió en el 2020 y este pasado 2021, con la navegación restringida por el Covid ha sido la consagración.

https://www.surfbd.com/dunkerbeck-speed-challenge/

Tres eventos (invierno, verano y otoño) han reunido a casi 2500 participantes de 31 países, donde el Top, supera ya los 50 nudos.

La edición 2022 ya tiene fechas, la competición de invierno en abril y mayo, la de verano julio/agosto y la de invierno octubre/noviembre. La participación será gratuita (info y cómo inscribirse aquí)

El número de participantes se multiplicará porque la incorporación del Foil, el Wing y la clase Windsurfer ha sido un acierto, al igual que la separación por categorías y edades.

Así, un padre y un hijo, o hasta la familia entera pueden estar compitiendo, al igual que lo puede hacer un pro contra una windsurfer o un Foil en un lago de la Europa central, contra un radical en el Canal de Luderitz.

Una competición tan abierta e inclusiva nunca se hubiera organizado, y ahora, con la restricciones del Covid, ha sido una realidad. Podríamos decir que ha nacido una super competición, mientras, Bjorn sigue navegando a más de 100km/h.

 

Quizás te gustaría compartir...