WINDSURF

> CONCENTRACIÓN Windsurf

XXI Surfari Mar Menor

Quizás te gustaría compartir...   
Texto: Redacción Fotos: Pep Portas

Una edición más, y ya van XXI, el Surfari del Mar Menor ha confirmado que es una de las pruebas de referencia del windsurf español.

Más de un centenar de participantes han acudido a Los Alcázares para competir en una prueba que tiene unos recorridos adecuados al nivel de no importa qué regatista.

Aquí, lo importante es participar y disfrutar de las excelentes condiciones de este Mar Menor.

Este año, el Surfari tuvo, de nuevo, los alicientes de ser campeonato de España por Autonomías en la clase Formula Windsurfing, además de puntuable para la Copa de España de esa misma clase y también de Raceboard. También mantiene en su formato de competición la Concentración Open, Open Infantil y Slalom.

La regata organizada por la Estación Náutica Mar Menor, ayuntamiento de Los Alcázares y Club Náutico Mar Menor contó con una flota procedente de Melilla, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía -que defendía título en el nacional por Equipos de Autonomías-, Comunidad de Madrid, además de los representantes de la Región de Murcia.

Con tres días de competición –una más que en años anteriores como novedad- y un total de 12 pruebas a disputar en las playas de Carrión y La Concha, cerca del Náutico Mar Menor, la primera jornada estuvo marcada por las condiciones de viento que acabó sin permitir cerrar una prueba a las clases Formula Windsurf y Open Slalom. La flota de Open infantil, por su parte, fue la primera en salir al Mar Menor y con escasos 5-6 nudos de intensidad, arrancó la primera prueba, de las cuatro que completaron pasadas las 14:30 horas.

Tras cerrarse la primera prueba de los infantiles, la flota se hacía al campo de regatas con un viento que subía algo más en su intensidad llegando a los 7 nudos de componente Sureste (E-SE). Unas condiciones que eran bastante parecidas en el otro campo de regatas en que competían la flota Open, con 2 pruebas completadas, y los Raceboard que acabaron el día con 3 pruebas.

Dominio absoluto de la flota melillense en la primera jornada en la clase Open Infantil, con cuatro regatistas del RCM de Melilla ocupando las cuatro primeras plazas. Azul Sánchez con tres triunfos parciales y un segundo se colocó líder provisional con 5 puntos. Le siguen Elena Payá, a 3 de líder, y Aitana Duarte, a 8 de Sánchez.

El murciano Juan Alberto Boajhar se colocó líder en la clase Open con dos triunfos parciales. La segunda y tercera plaza respectivamente fue para Juan Vicente Martínez, quien logró sumar 2 puntos (2-2) y para el melillense Alberto Colomer, que sumó 7 puntos (4-3).

En cuanto a los Raceboard, el favorito al título no falló. Tras completarse 3 pruebas, el catalán Alejandro Rivera (CV Blanes), tras sumar tres primeros puestos, pasó a ocupar la primera plaza; Álvaro Rivera (CV Valdelagrana) fue segundo con 7 puntos y seguido con 1 de diferencia se clasificó Alex Buchau (CV Formentera), otro de los grandes favoritos en el Mar Menor.


La segunda jornada ya definió a dos virtuales campeones: Azul Sánchez (RCM Melilla) en Open Infantil y Alejandro Rivera (CV Blanes) en Raceboard, salvo cambios e imprevistos. La melillense tenía una renta de 7 puntos sobre el segundo, puesto ocupado por Elena Paya, también de Melilla. El nivel de Sánchez en estas dos jornadas no hacía pensar en una debacle en la última jornada y con cuatro pruebas por delante. La regatista de Melilla firmó, en lo que se llevaba de regata, los parciales de 1-1-2-1-1-2-2-1 tras aplicarse dos descartes.

​Rivera lo tenía más claro en Raceboard. El catalán, con seis triunfos parciales y un segundo, sumó 6 puntos tras aplicarse un descarte. La flota llevaba un total de siete pruebas completadas sobre ocho previstas. El de Blanes afrontaba la última jornada con una renta de 8 puntos sobre Alex Buchau (CV Formentera), que ha remontó un puesto en esta segunda jornada.

L​a igualdad, con todo por decidir, se encontraba al máximo en la clase Open. Juan Alberto Bohajar y Juan Vicente Martínez se jugaban el título, en la tercera y última jornada. Ambos llegaban empatados a 6 puntos y la regularidad de ambos hacía presagiar que iba a ser un día “divertido” para los dos. No muy lejos, a solo 6 puntos, el tercero del podio provisional, plaza ocupada por el melillense Alberto Colomer que sumaba 12.

En la clase Formula, con una prueba completada y solo dos regatistas que habían podido completar el recorrido en tiempo, el líder era Jaime Andrés Castro (CV Valdegrana) al vencer en esta única prueba. Carlos Ortíz (CV Isla Antilla) era el segundo.

Las condiciones de viento que se preveían que iban a ser mejores, con respecto a la jornada inaugural, aunque al final no lo fueron. Después de un retraso importante, Open Infantil fue la primera clase en ponerse en marcha y completando 4 pruebas. El mismo números de pruebas cerradas fue para Raceboard, mientras que Open completó 3 y Formula 1. Las Open Foil y Slalom no tenían el suficiente viento para competir, tal y como establecen las reglas de clase, ya que el viento ha mantuvo una media de 7-8 nudos en el Mar Menor sobre un eje del 90º-100º.


El Marítimo de Melilla brilló en el XXI Surfari Mar Menor

El Real Club Marítimo de Melilla acaparó casi todo el protagonismo en el cierre del XXI Surfari Mar Menor 2018. El club melillense, además de llevarse el trofeo al club que más representación tuvo en la cita del Mar Menor, copó el podio en la clase Open Infantil incluyendo el de primera fémina.

La tercera y última jornada volvió a estar marcada por la meteorología, con un fuerte chubasco y un viento de poca intensidad que no permitió navegar a los Formula Windsurf, Open Foil y a Slalom. Los primeros pudieron completar solo una prueba en la jornada anterior. El viento llegó a los 8 nudos, aunque no constantes, siempre sobre un eje del 220º.

​La melillense Azul Sánchez (RCM Melilla), como estaba previsto, no tuvo problemas para hacerse con la primera plaza. Al final, tras la 11 pruebas completadas de las 12 previstas, Sánchez se hizo con 7 primeros puestos mientras que en las 4 restantes bajó del segundo puesto. El podio lo completaron sus compañeras de club: Elena Payá, sumando 22 puntos, y Emira Rodríguez, con 31. El cartagenero Álvaro Raúl García (RCR Cartagena) fue el primero en categoría masculina y cuarto en la general absoluta.

En la clase Open todo quedó en casa, con los alcazareños Juan Vicente Martínez y Juan Alberto Bohajar. La diferencia entre ambos fue de 1 solo punto. Martínez terminó con 7 puntos, destacando 3 triunfos y 3 segundos puestos, mientras que Bohajar firmó parciales de 1-1-DNC-1-3-2, tras completarse 6 pruebas de 12 previstas. El podio lo cerró Alberto Colomer (RCM Melilla), mientras que la primera fémina fue Mª del Mar Lara (CV Valdelagrana).

Alejandro Rivera (CV Blanes) no tuvo problemas para quedarse con la primera plaza en Raceboard. El catalán arrancaba la jornada con ligera ventaja y eso le permitió navegar sin presión. Así, el trofeo viajó a Blanes de la mano de Rivera sumando 7 puntos. La igualdad y lucha centraron en la segunda y tercera plaza. Alex Buchau quedó segundo con 15 puntos, mientras que Álvaro Rivero (CV Valdelagrana) fue tercero con 16 puntos. La primera fémina fue Laura Cabezas (CN Salou), quien concluyó en el puesto 8º de la general absoluta. Rafael Ros (EV Seasurf Patrol), por su parte, se llevó el trofeo Master.

La Formula Windsurf aún y a pesar de intentar dar una prueba, se despidió del Surfari Mar Menor con solo 1 prueba completada. Esa única prueba, disputada bajo unas no muy buenas condiciones de viento, dejaba a parte de la flota fuera de tiempo, por lo que el podido solo se pudo completar con Jaime Andrés (CV Valedelagrana) y Carlos Ortíz (CV Isla Antilla).

La entrega de trofeos, se celebró en el Salón Social del Club Náutico Mar Menor, con la presencia de Anastasio Bastida, alcalde del ayuntamiento de Los Alcázares, acompañado por Nicolás Ruíz, concejal de Deportes y José Mª Cano, concejal de Medio Ambiente, así como Arturo García, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Marc Leuchster, Secretario de la clase Raceboard y Alfonso Tertre, Secretario de la clase Formula quien recibió un pequeño homenaje tras retirarse de la secretaría.

CLASIFICACIONES

Quizás te gustaría compartir...