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La botavara y su correcto posicionamiento

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@Redacción_Surf a Vela
La altura de la botavara es una variable que viene asociada a la posición del pie de mástil. Si el pie de mástil se coloca más hacia delante, la botavara debe ser colocada un poco más arriba, siguiendo una proporción. Si navegas con el pie de mástil más atrás, la botavara también debe ajustarse más baja. Y cuanto mayor es la distancia desde el pie de mástil a los straps delanteros, más arriba debe ser colocada la botavara.

Una botavara demasiado baja hace que planear sea más difícil.
Una botavara demasiado alta hace que maniobrar no sea fácil.


La altura óptima de la botavara no viene fijada por defecto, sino que debe estar colocada aproximadamente entre el pecho y el hombro. Navegando con tablas anchas, es mejor subir la altura de la botavara. Pero la botavara puede ser ajustada más o menos respecto de la altura del hombro ya que en las tablas de freeride anchas o de racing la posición del navegante tiende a desplazarse hacia fuera de la propia tabla.
Básicamente, el trimaje debe ser ajustado de manera que la presión se distribuya uniformemente a ambos pies. La mayoría de los windsurfistas tienen más presión sobre la pierna de atrás. Sin embargo, a bordo de una tabla trimada óptimamente, navegar lo más cómodo y rápido posible hace necesario que la presión esté uniformemente distribuida en ambas piernas. Posicionando la botavara de uno a tres centímetros más abajo, la presión sobre la pierna de atrás será menor y se obtendrá una presión más equilibrada. Así que con una botavara montada algo más arriba, la presión será menor en la pierna y el pie delanteros.

Imaginemos que navegamos con una vela de 6.5 y tabla de 140 litros de freeride, con 15-18 nudos. De repente, el viento sube hasta 20-22 nudos. La vela ajustada con las condiciones iniciales ahora es difícil de controlar. Pero con un mejor trimaje para este rango de viento se puede incrementar la diversión: bajando la botavara de uno a tres centímetros podrás seguir controlando la vela con vientos más fuertes. Este es el motivo por el que muchos pros pueden navegar con sus grandes velas tanto tiempo. Pero, por otra parte, si la presión sobre la pierna delantera domina, la botavara y el mástil están colocados demasiado abajo y/o adelante.

Nota: Si la botavara está demasiado baja, la tabla tiende a reducir su velocidad.

Además, la posición de la botavara depende de las condiciones del agua. Cuanto más suave sea la superficie del agua, más alta debe ser ajustada la botavara. Cuanto más movida esté el agua, más baja se debe colocar la botavara.
En cualquier caso, tienes que probar diferentes alturas de botavara para aumentar la diversión en cada situación. ¿Y cómo se lo hacen los pros, que se pasan en el agua 200 o más días al año y llevan trimado su equipo perfectamente? Se lo preguntamos a tres de ellos, cada uno de ellos especialista en cada una de las tres disciplinas del windsurf actual: el francés Antoine Albeau en Slalom, el venezolano Ricardo Campello en Olas y el holandés Maarten van Ochten en Freestyle.

Surf a Vela: ¿Qué es lo más importante cuando se ajusta una botavara para una regata de slalom?
Antoine Albeau: En Slalom intento colocar la botavara con el fin de equilibrar mi posición en la tabla. Si hay agua muy movida, monto la botavara uno o dos centímetros más baja para obtener más control.

SaV: ¿Cambias la posición de la botavara entre un heat y otro?
A.A.: Sí, si es posible. De todos modos, para cada tamaño de vela tengo la misma altura de botavara.

SaV: La posición de la botavara para Fórmula se debe a que una tabla más larga lo cambia todo. ¿Puedes explicar cómo trimas tu botavara?
A.A.: Sí, el hecho de que las posiciones de la botavara sean más altas se debe a la mayor manga de estas tablas y también a que la vela sea mayor.

SaV: ¿Tienes algún consejo para nuestros lectores?
A.A.: No copiar a los colegas en el agua, sino probar diferentes configuraciones para ver cuál es la mejor para cada uno.

Surf a Vela: Ricardo, desde tu punto de vista, que es lo más importante para posicionar correctamente la botavara?
Ricardo Campello: Para estar cómodo y disfrutar de la sesión de navegación, a veces la altura de la botavara condiciona mucho el estilo del windsurfista. También si tienes la botavara alta hay más tracción en el nose. Es una cuestión de comodidad.

SaV: ¿Qué esperas de tu posicionamiento de la botavara, según el estilo de wavesailing?
R.C.: ¡Yo acostumbro a utilizar la misma posición para saltos o maniobras, así que para buscar la máxima comodidad también juego con la longitud de los cabos de arnés. Uso de 30 pulgadas, que son muy largos.

SaV: ¿Cambias la posición de la botavara durante una sesión?
R.C.: En realidad no, a menos que note que está demasiado alta o demasiado baja, pero normalmente trato de que el trimaje sea en cada momento el correcto.


SaV: ¿Utilizas diferentes posiciones de botavara para diferentes medidas de vela?
R.C.: Con mucho viento uso vela de 3.6. Entonces utilizo una altura algo menor para tener un mayor control de la tabla. Si voy pasado ayuda un poco a que la tabla tenga menos tracción.

SaV: ¿Algún consejo para nuestros lectores?
R.C.: Pues disfrutar de la navegación de manera que te sientas cómodo. A veces veo a gente aparejar tensando solamente el puño, y eso no ayuda en absoluto a navegar con comodidad.

Surf a Vela: Maarten, en tu opinión, ¿qués es lo más importante para posicionar la botavara?
Maarten van Ochten: Siempre tengo la botavara posicionada más o menos a la altura de los hombros. Con el fin de salir planeando rápido siempre que lo necesite y sacando los movimientos y manteniendo el control. Cuando hay mucho viento y el mar super picado prefiero bajarla unos 3 cm, lo que me permite tener más control durante los trucos.

SaV: ¿Cambias la posición durante una sesión?
M.v.O.: Depende, cuando está super picada o hay mucho viento, me gusta ponerla solo unos centímetros más baja para tener más control.

SaV: Debido a la tendencia de los trucos llamados “powermoves”, como el Kulo, Burner y otros, muchos pro freestyler suben la botavara de 3 a 5 cm.
M.v.O.: Hace unos años, con el antiguo formato de juzgar, todo el mundo comenzó a bajar la botavara de nuevo (lo que da más control si tienes que hacer 20 trucos o más, pero aseguras los trucos aunque sean un poco menos potentes). Antes de que todo el mundo volviera a subirla más otra vez. Y creo que es lo que están volviendo a hacer muchos pros. Y con los nuevos trucos, como el Kono, el Culo, el Burner y todas las variaciones, básicamente puedes dar más presión en la vela y conseguir más altura al ejecutarlos.

SaV: ¿Puedes explicarnos algún truco?
M.v.O.: Creo que es importante experimentar un poco con la altura de la botavara, intentando diseñar un estándar personal de cómo afinar tu botavara y que ello haga que los trucos salgan bien, incluso yendo pasado. Esto te demostrará que los pequeños cambios pueden afectar a tu manera de navegar, dándote más capacidad de planeo e incluso más capacidad de control. Es así como querrás obtener el mejor trimaje, para navegar bien.

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