> CURIOSIDADES
Sponsors. Cómo hacer un dossier para pillarlos.
Tienes un proyecto y estás dispuesto a ser un "hombre anuncio"? pues aquí van unos consejos para ir a por ello.
El proyecto
Empecemos por lo difícil, y lo difícil no son los recursos, es el proyecto. Primero hay que tenerlo y saberlo presentar. Si esto funciona, los patrocinadores se lo disputarán y tú recibirás el dinero para hacerlo.
Cuando hablamos de un proyecto lo decimos en el sentido más amplio ya que lo es tanto una prueba de resistencia de 24 horas en un pantano como querer participar en el Campeonato del Mundo, como irse de surfari por el río Amazonas o como surfear la ola de Jaws. Cada caso tiene su posibilidad si la sabes dirigir.
Para plasmar tu proyecto deberás presentarlo en un dossier. Este será tu carta de presentación y escaparate que te abrirá todas las puertas. Vamos pues a ver como hay que construir esta llave mágica.
Al ataque
Descríbeselo al detalle. Empieza sugiriendo un título con gancho. Siempre será más fácil hablar de algo concreto. Ejemplo: es más fácil hablar de 'La Surf Alegre' que no de 'una super concentración que organiza la revista Surf a Vela en el Camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador'. Explica la imagen que quieres dar y porqué lo haces. Tu curriculum deportivo y humano es importante. No hace falta ser un super hombre, pero el patrocinador querrá conocer quién va a ser su socio. Piensa que has de sacarte el miedo y pensar qué vas a pedir. Debes ir decidido y con moral. Tu proyecto es la leche, es único y lo que haces es ofrecérselo a él, para su bien. Tu sacas un beneficio, pero vas a trabajar para él, que aún va a sacar más beneficios que tú.
Déjale esto muy claro detallándole porqué has pensado en él. Aquí tiene que haber una afinidad (una marca de cámaras de acción puede patrocinar tu aventura en el Amazonas pero no una marca de bolígrafos, ya que no encajará ni en público objetivo ni en concepto de marca). Pero no es sólo esto. Tú estás más cerca del público, y así puedes sugerirle algunos detalles del consumo de la calle que a él se le puedan haber pasado.
Acaba detallándole qué necesitas y no te quedes corto. Siempre es más fácil recortar algo que luego tener que pedir más. Da mal efecto y no sólo por el pedir sino porque apunta improvisación.
Pónte en tu sitio
Ya todo esta muy avanzado y somos mayorcitos, no hace falta decir que la imagen que dé el dossier será el primer paso para que se abra o no. Por esto, como es lógico, será presentado dignamente, limpio, sin faltas, etc, etc; vaya, como aquel trabajo del cole con el que vamos a por nota.
Pero esto es banal y más importante es ver a quién va. Quien lo reciba, seguro que será alguien muy "liado de trabajo" que todo el día ve informes y números.
Por tanto pónselo fácil. Haz que esté todo esquematizado y que de un simple vistazo pueda sacar una idea general. Si es un rollo de 100 páginas nunca encontrará el momento. Se debe ver trabajado y tener toda la información, pero que a la vez, después de haberlo visto, se quede con las ganas de saber más y nos cite para un cambio de impresiones.
Un buen sistema es hacer un pre test con el dossier casi definitivo presentándolo a algunos empresarios, amigos de la familia, compañeros de oficina, directivos del club, etc. Ellos opinarán y podrás hacer mejoras.
Por qué va a patrocinarme
Volvemos a lo de antes y sigue alto de moral. Va a patrocinarte si le interesa y si le proporcionas repercusión mediática. Hoy en día nadie hará una obra de beneficencia contigo gastándose la "pasta" para que un loco se vaya a navegar.
Te patrocinará si tu proyecto es bueno y tú se lo sabes vender y convencer.
Para rematar esta faena has de darle a la lengua cuando te llame para profundizar en el dossier. Sabiendo que no es una hermanita de la caridad, dále razones y piensa que si estás allí es que él ya piensa que también va a sacar algo.
Puedes decirle que pruebe. Alguien y alguna vez debe empezar y sólo de los errores ¡ja, ja, ja! se aprende. Abriendo así el tema ya se habrá roto el hielo.
Piensa que si el tema funcionara él será el primer interesado, por lo tanto está con tantas ganas como tú.
Su apuesta le dará protagonismo, imagen, y repercusión, aparecerá como una marca viva y activa que gracias a tí se acercará a un mundo nuevo.
Dále muestras de simpatía y afinidad para dar sensación de que realmente trabajas para la marca y piensas todo el rato en como promoverla.
La picaresca aquí también juega y piensa en las restricciones de publicidad de ciertos productos donde a veces sólo a través de tí se podrá promocionar. Aquí eres casi imprescindible, pero no sólo aquí, también lo puedes ser en pequeños detalles que por tu independencia y bajo coste puedes ofertar.
A quién nos dirigimos
Cada proyecto tendrá un patrocinador potencial. Es absurdo picar a puertas donde tú no puedas dar nada (porque no se identifican), aunque ellos sí te podrían dar a tí, porque son fuertes. ¿Qué poco haría una marca de bolígrafos en tu proyecto amazónico pero cuán rentable sería para una discoteca prometer que todos los windsurfistas de la escuela que hay en la playa contigua estarán allí por la noche?
Direccionar bien es ahorrar tiempo (visitas inútiles) y dinero (los dossier cuestan mucho) pero sobre todo es no castigarte la moral. "Que te den calabazas no gusta a nadie".
Además, es mejor trabajar el proyecto con pocos clientes pero con posibilidades, que enviárselo a muchos de los que tenemos poca información.
Así pues, investiga antes un poco si lo que tu puedes ofrecerles les puede servir y ser útil y házlo llegar a alguien que sepas puede decidir o te lo puede mover. Un responsable de mantenimiento hará poco comparado con el de marketing, pero una secretaria de dirección y sin poder, sí puede pasárselo al jefe diciéndole "mire esto como mola, parece interesante". Observa el horizonte, analiza y apunta bien, seguro que no fallas.
Ellos quieren
Cualquier proyecto puede tener patrocinio y si lográs presentarlo ellos se van a dejar convencer.
Tu proyecto no es menos que el París-Dakar porque su coherencia coste/rentabilidad debe ser la misma.
A la discoteca del pueblo le es tan rentable apoyar una escuela como a TomTom el King of the Air 2016. Preséntalo con tiempo. Ellos deben hacer sus previsiones. Dáles tiempo para pensarlo. Están muy ocupados.
No dejes que se olviden. Sin ser un pelmazo recuérdales que sigues ahí.
Sé prudente, no quemes cartuchos inútilmente y haz funcionar tus relaciones para ir bien recomendado. Siempre hay conocidos en el entorno que te pueden facilitar el objetivo final.
Piensa siempre lo que hemos dicho ya un par de veces. Nadie te va a dar nada, eres tú quien ofreces tus servicios a una marca y ellos te van a utilizar. Al curro pues, que el tuyo será en el agua. ¡Afortunado!