Maui en llamas
Conocedores del fuego de Maui, hemos contactado con nuestro colaborador en la Isla, para que nos cuente la dimensión del desastre.
Si bien parece ser que Paia y el grueso del Wind no se ha visto afectado, si que el negocio general de las tiendas y el turismo,lo van a sufrir.
A modo de avance, podemos deciros que desde la patronal mundial de la industria del boarider ( tanto de material duro como textil) se está organizando una colecta de fondos para ayudar a la Isla.
Nos encontramos en Los Angeles en este momento. Se supone que volamos a Maui el Domingo, pero Maui esta en una situación complicada en estos días; al parecer se han mezclado varios ingredientes (suelo muy seco por la falta de lluvias, un huracán que ha pasado por la zona sur de Maui y Big Island, la red eléctrica antigua y en muy mal estado, ha caído e iniciado los fuegos al parecer) y el resultado es 3 fuegos enormes en tres zonas bien diferenciadas de la Isla: Kihei, Kula and Lahaina. Y a mí, lo primero que me pasó por la cabeza es que tres zonas separadas, e incendiadas a la vez? para mi no tiene mucho sentido. Es una catástrofe, de eso no hay duda.
Dicho esto, veamos cómo esta afectando a la comunidad de windsurf.
En un primer momento tu cuerpo no te pide ir al agua a pasártelo bien, mientras un montón de gente lo está pasando realmente mal. Muchas son las personas, las organizaciones, que ayudan de la forma que pueden. Los surfistas y windsurfistas están entre todos ellos. Y es que Maui nos da mucho, y ahora es momento de devolver. El miércoles, el día de mayor destrozo, varios windsurfistas decidieron salir a navegar con viento fuerte, fue un cambio de actitud por parte de también muchos surfistas que inundaron Pavillions: “volver al agua, brincar con las ondas, como dicen en Brasil; en este momento Maui necesita buenas vibraciones, buena energía”.
Al igual que durante el covid, el County of Maui aconsejó surfear al surfista, pescar al pescador, navegar a los windurfistas, hacer vida sana y saludable como antídoto a los momentos duros de muchos de los vecinos.
La gente ha vuelto al agua a disfrutar y de una forma u otra casi cada vecino de Maui colabora con los mas necesitados.
Tenemos la competición en Sylt en unas semanas, pero muchos windsurfistas ya nos han contactado de cara a la prueba reina del año, la Aloha classic. (Según escribía esto se me vino Fiji a la mente, y ahora que lo pienso Pozo éste año ha sido brutal!!). Parece que hay mas expectación que nunca, la tragedia ocurrida en la isla en los últimos días va a marcar una edición muy especial donde estoy seguro que se hará referencia a todo lo perdido por Maui.