VIAJES

Biarritz... y a surfear

Quizás te gustaría compartir...   
Biarritz, una joya en el Cantábrico ©F.Makhlouf

Biarritz, una joya en el Cantábrico ©F.Makhlouf

Quizás este artículo no tenga tanto interés para los lectores vascos, que ya nacen con una tabla de surf en la canastilla, pero para el resto de los españoles, y especialmente para los mediterráneos y los de tierra adentro que están descubriendo, aquí les proponemos una escapada a los orígenes, para practicar surf donde empezó todo: Biarritz.

1: Tenía un sueño

Allá vamos, el sueño a punto de cumplirse

Allá vamos, el sueño a punto de cumplirse

Cuando yo, Windsurfista, descubrí el surf, fué casualmente en un viaje al País Vasco francés, para una glisse expo, mítica feria de ropa surfera durante los años del "boom". En el Mediterráneo, el surf se conocía, pero no se practicaba. El último día del evento, ya de regreso a Barcelona, pasé para visitar Biarritz, ciudad contigua a la feria. La oferta de escuelas de surf que había y el día que hacia, me lo ponían tan accesible que no tuve más remedio que pegarme un baño y descubrir lo que después sería una gran pasión.
Me quedé enganchado.
Sensaciones, accesibilidad del material (comparado con el windsurf,) organización de escuelas y metodología de la enseñanza. Era y es una alfombra roja para captar adictos.
Solo fue unos años después, que en una revista francesa, descubrí que me había iniciado a este deporte en el lugar por donde había llegado a Europa. Se discutía de cómo y cuándo, pero todos los expertos tenían claro que el origen, que donde empezó todo, fue aquí.

Las condiciones invitan a intentarlo

Las condiciones invitan a intentarlo

Me hinché como un pavo real, porque había sido, sin saberlo, un debutante privilegiado que podía poner con letras de oro donde me había iniciado, en Biarritz.
Ahora, con mi hijo loco por el surf, como muchos jóvenes de hoy, le hice una promesa: Si hay buenas notas, te llevaré a la meca, irás a Biarritz, y aprenderás dónde aprendí yo, y por donde el surf entró en Europa.
Dicho y hecho. Tuvo buenas notas y… En marcha para Biarritz.

2: Historia: Biarritz, puerta del Surf en Europa

La Grand Plage es media vida para los locales ©CDT64

La Grand Plage es media vida para los locales ©CDT64

Mientras que Hawái y California se disputan los orígenes del surf moderno, hay una cosa clara: el surf entró en Europa por Biarritz. La duda solo es con quién, cuándo y cómo, pero está claro que la puerta fué Biarritz.
Se dice que fueron militares americanos desde Inglaterra después de la guerra mundial, o un cónsul español de vuelta de las islas hawaianas… Teorías hay muchas, pero lo que parece más cierto y por su contundente calado y popularización todo indica que fue Biarritz. La fecha fue en 1956, cuando los californianos Better Bertel (marido de la famosa actriz Deborah Quer) y Dick Zanuck, hijo del famoso productor cinematográfico del mismo nombre, se desplazaron a Biarritz para rodar la película "The Sun also Rises", basada en el libro Fiesta de Ernest Hemingway.
Como tenían conocimiento por imágenes de la zona, entre sus cámaras y equipaje, se trajeron dos tablas, una de las cuales, en el transporte ya se rompió.

El señorío rebosa en los edificios de la villa

El señorío rebosa en los edificios de la villa

Cuando podían, se metían en el agua provocando gran expectación, hasta que un día, la segunda tabla fue a parar a la rocas y tuvieron que buscar a alguien que la reparara. Este alguien fue Jacques Ruth, que por aquel entonces fabricaba Beli Boards en el vecino Hossegor, que no solo reparo las dos, sino que las copio. Luego junto a su amigo Joel de Rosnay, padre de los famosos windsurfistas Arnau y Jenna de Rosnay, que entre todos empezaron a probarlas primero, y a producirlas después. El muy astuto, viendo de lo que se trataba, las empezó a producir en serie.
Los Beach boys, en los 60 dieron dimensión al deporte, los clubs de durfistas conocidos como tomtom del País Vasco francés popularizaron el deporte, y la zona, y luego las grandes marcas de ropa como Quiksilver, Rip Curl, Billabong, en los 70, hicieron el resto para la eclosión y globalización del deporte en Europa. Y por ende también en España, especialmente por Canarias y el Cantábrico.

3: La ciudad, algo único

La Cite de l’Ocean lleva el surf a otra dimensión

La Cite de l’Ocean lleva el surf a otra dimensión

Biarritz ya de por sí es una ciudad con encanto.
Su tamaño, su distribución, su entorno, sus calles y sus construcciones es una mezcla de sabores de urbe moderna y residencial en un entorno natural. En sus avenidas o callejuelas comerciales puedes encontrar desde las mejores y más exclusivas marcas a productos de artesanía local.
Alta gastronomía, a destacar chocolates y pastelerías, y productos de proximidad. Y no hablemos de todo lo que haga referencia al mundo del surf, desde tiendas de tablas, ropa o decoración.
No dejes de pasar por la tienda de pósters de Marcel Travel o la de fotografías de uno de los gurús de las fotos de Surf, Sylvane Cazeneve, situados en la Rue de la Gambeta.

La limpieza de playas es una actividad habitual entre los locales

La limpieza de playas es una actividad habitual entre los locales

Las playas, con La Grand Plage en el centro y a los pies de la ciudad rodeada por el casino y palacios y edificios señoriales, está separada de la Cote des Basques, por el pequeño puerto pesquero encajado en el acantilado. Son mar en estado puro. Son una galería donde los locales pasan horas sentados frente a ellas admirando el espectáculo que ofrece el mar. Tu seguro que también pasarás en alguno de estos momentos, pero además como visitante no debes perder no debes perderte una visita al Aquario o si quieres más surf, a la Cite de l'Ocean.

4: El Surf, una religión local

Ambiente a tope en la Cote des Basques

Ambiente a tope en la Cote des Basques

Si hemos hablado del ambiente de surf que impregna las calles, no podéis imaginar lo que son las dos playas principales. La Grand Plage en el centro o la Cote des Basques más al sur. La primera está reservada a grandes acontecimientos, pero la segunda es territorio de escuelas, alquileres o locales que no importa qué hora del día sea, se escapan para un baño y surfear.
En Biarritz los horarios los marca la marea y en base a esto... funciona la vida normal.
La oferta para alquilar o tomar un curso es brutal.

Con la tabla a cuestas por si hay que pillar olas

Con la tabla a cuestas por si hay que pillar olas

Hay concesiones y la playa está sectorizada quedando una gran parte para surfear si van por libres, o escuelas itinerantes que se mueven arriba y abajo del spot según el número y nivel de sus alumnos.
Aquí tu intuición te llevará de una a otra opción, pero un consejo, analiza el material y procura que el grupo sea lo más reducido posible. Así garantizas que corrijan tus errores.

5: Caer en buenas manos

Obligado practicar en tierra

Obligado practicar en tierra

La suerte nos acompañó y Louis Castel de la escuela Ondarroa Surf fue nuestro instructor. Un instructor para un niño.
Servicio premium y progresión garantizada.
Los consejos típicos de chequeo de condiciones y seguridad, posiciones correctas, se hacen más asumibles si te dedican toda la atención a ti.
Resultado, tres sesiones de una hora y media y a surfear.
Cada día estábamos en la zona del Spot adecuada, en el momento que la ola era la ideal para el nivel que se iba adquiriendo.

En busca de la primera ola

En busca de la primera ola

Gracias Louis por lo feliz que hicisteis a mi hijo.

Por cierto, ya tiene tabla propia.

6: Con las competiciones también pioneras

Ambientazo para ver y vivir la competición

Ambientazo para ver y vivir la competición

Biarritz también fue pionera y una referencia en cuanto a competiciones se refiere.
Esta pasada primavera, como ocurre desde hace 36 años, se celebró una nueva edición de la ‘Quiksilver Maider Arosteguy’, una prueba mítica, que lo que ahora sería un emprendedor, empezó a organizar como recuerdo a un amigo que se había ahogado, Robert Rabagny, con tan solo 25 años.
La propietaria de un colmado local, Maider Arosteguy, creyó ciegamente en el proyecto, al igual que poco después Quiksilver y ahora, otra Maider Arosteguy, descendiente de ésta, y que ademças es la alcaldesa, sigue creyendo y apoyando el evento…. Que es la gran fiesta del surf local y marca el inicio de la temporada de competiciones en Europa.

Raimana el ídolo de Tahiti y Robert el emprendedor y motor del surf local

Raimana el ídolo de Tahiti y Robert el emprendedor y motor del surf local

Cada año se traen invitados de lujo, y en esta ocasión eran de Tahití, surfistas con experiencia en la ola de Teahupo’o, con su leyenda viva, Raimana Van Bostoeaer y algunos de sus chicos.

7: En resumen

Este mar engancha, yo vuelvo!!

Este mar engancha, yo vuelvo!!

Este reportaje puede parecer escrito por un loco caprichoso, pero os aseguro que, experto o novel si quieres sentirte Surfer de verdad… No lo serás ni te sentirás identificado si no has surfeado al menos una vez en la vida en Biarritz.


infos:

https://www.biarritz-pays-basque.com/es/
https://ondareasurf.com/




 

Quizás te gustaría compartir...