Noah Nicolas, la joven promesa del Kite-strapless
Hace unas semanas, el equipo de redacción viajó a Mauricio, para el C KIte Festival Mauritius, evento organizado por Antoine Auriol, con el objetivo de promocionar esa zona de la isla como destino para kitesurf. En este viaje, coincidimos con Noah Nicolás, la joven promesa española del kitesurf-Strapless. Entre sesiones de kite en aguas cristalinas, charlamos con él y le hicimos unas preguntas.
¿Cómo empezaste en el mundo del kite?
Empecé por mis padres, ambos franceses y aficionados al windsurf, decidieron mudarse a Tarifa a principios de los años 2000. Cuando tenía 5 años intentaron transmitirme la pasión que tenían ellos por el Windsurf, pero no me enganché. Dos años más tarde mis padres practicaban Kitesurf y les pregunté si yo también lo podría intentar.
Empecé mis primeras clases y me enamoré del deporte al instante. Desde entonces empezamos a viajar juntos a Marruecos y Cabo Verde con la intención de pasar tiempo en familia y a la vez de compartir la misma pasión.
Con 11 años hice mi primer viaje solo a Dakhla quedándome allí un mes. Ese mismo año 2017 hice mi primera competición (SKL campeonato de España), fué entonces cuando me di cuenta de que me gustaba competir y que quería seguir. Empecé a entrenar y mi nivel fue mejorando poco a poco.
En 2021 gané mi primera competición, la Video King SKL. Eran tiempos de covid, y la competición fué online, con videos. Ese mismo año viajé por primera vez a Gran Canaria, para realizar otro campeonato (Gran Canaria Air Battle) donde quedé 2º de España.
En ese campeonato conocí a mi coach, Reyes, quien me ayuda a crecer como deportista y como persona. En ese momento la familia de Duotone Spain me introdujo en su equipo. Los siguientes años conseguí obtener algunos títulos cómo, Campeón de España en 2022 y Campeón del Mundo U19 en 2023.
Desde el verano de 2023 soy parte del equipo Duotone Kiteboarding Internacional.
¿Cómo lo compaginas con los estudios?
He nacido y crecido en Tarifa, y empecé estudiando con el sistema español. Con 13 años, quise cambiar a los estudios online para poder combinar con los viajes y la competición. Tuve que cambiar al sistema francés CNED ya que en España los estudios online son a partir de los 16 años. Fué un buen reto para mí, ya que no sabía ni leer ni escribir correctamente en francés. Este año ya he terminado el Baccalauréat francés y en septiembre accedo a la universidad francesa para deportistas de alto nivel y es 100% online. Estoy muy contento ya que he podido entrar y solo había 36 plazas para toda Francia.
¿En qué momento te diste cuenta que esto podía ser tu vida?
En cuanto competí por primera vez y la adrenalina corrió por mi cuerpo, me di cuenta de que me gustaba esta sensación de competición así que empecé a entrenar más duro y a viajar. Me di cuenta de que este estilo de vida me apasionaba y que estaba empezando a dar buenos resultados; empecé a comprender de qué si de verdad quería este tipo de trabajo tenía que luchar por ello.
¿Cuál ha sido tu mayor inspiración?
Honestamente, pienso que no hay una persona en particular que haya sido 100% mi inspiración, sino más bien un conjunto de personas, lugares y oportunidades que se han presentado a lo largo de mi vida que han hecho la persona en la que me he convertido.
Hoy en día estoy donde estoy gracias a las personas que me enseñaron este deporte, mis amigos, familiares, entrenadores, pero sobre todo mis padres que son los que más me han apoyado.
En cuanto a deportistas tengo que reconocer que el triplete caboverdiano: Mitu Monteiro, Airton Cozzolino y Matchu Lopes, son una gran fuente de inspiración, entre otros, para mí.
Lo que me empuja a sobrepasar mis límites inventando mis propios trucos como el Front Shovit Reyes.
¿Qué haces si no estás navegando?
Estudiar, adelantar trabajos o recuperar tareas atrasadas y entrenar en el gym para aguantar las caídas. También intento pasarlo bien con los amigos y desconectar un poco.
¿Spot favorito?
Por el momento no tengo spot favorito, todos los lugares en los que he estado me han gustado mucho, cada lugar es diferente y tiene lo suyo, sus condiciones, estilos de vida.
Espero poder seguir viajando durante los próximos años y poder responder esta pregunta otra vez en unos años.
¿Condiciones favoritas?
Sin duda 40 nudos de viento y olas grandes como rampas y material:
BIG AIR & FREESTYLE:
Kite: Evo Dlab
BAR: Click bar M 22m
TABLA: Voke SLS 5.1
WAVES:
Kite: Neo SLS
BAR: Click bar M 22m
TABLA: Whip Dlab 4.11
¿Dónde te gustaría ir que todavía no hayas ido?
Tengo una lista de los lugares a los que quiero ir para navegar!
BRAZIL
CAPE TOWN
ARGENTINA
TAHITÍ
HAWAII
AUSTRALIA
PORTUGAL
PERÚ
BALI
EEUU
¿Y a qué lugar no volverías?
Por el momento no hay ningún lugar al que no quiera volver. Me gustaría poder volver a todos los spots que he visitado muy pronto.
¿Próximo destino?
Ahora me quedo un mes en Le Morne (Mauricio) entrenando. Después vuelvo a Tarifa para la GKA Youth en septiembre y estoy preparado para defender mi título de campeón mundial U19.
¿Objetivo 2024?
Seguir aumentando mi nivel dentro y fuera del agua, entrenar, competir y seguir estudiando en la universidad van a ser mis prioridades y defender el título de Campeón del Mundo U19.
¿Cómo te ves dentro de 5 años?
Pienso que predecir el futuro en una carrera deportiva es muy aleatorio, pueden pasar tantas cosas, buenas como malas. Pero mi objetivo y si todo va sobre ruedas, me veo viviendo del Kite como atleta, siendo de los mejores riders del mundo y dejando huella en este deporte.
¿Qué recomendarías a alguien que se está iniciando en el mundo del kite y quiere seguir tus pasos?
Si tienes un intermedio/avanzado recomiendo hacer algún clinic, te ayudan mucho a mejorar y perfeccionar trucos y técnica. Y está claro que para competir es importante el tiempo que le dediques y las ganas que tengas de conseguir tus objetivos.
y la última, surfero, alegre, melena rubia… eres un ligón?
Ahahaha, digamos que soy joven y corro sin prisa pero sin pausa.