GKA Big Air Gran Canaria
Probablemente el día más esperado en las Salinas de Tenefé con las semifinales y las finales más emocionantes de Kitesurf Big Air en las que los riders locales demostraron dominar el viento y las olas de Pozo Izquierdo en condiciones extremas, volando con más de 40 nudos y a más de 20 metros de altura. De hecho, el podio lo completaron los canarios Jeremy Burlando, quien salió victorioso tras una final increíble contra su amigo Lorenzo Casati, también representando a España y su hermano Leonardo, compitiendo por Italia. “Me alegra haber competido aquí, me encanta este spot y, sobre todo, haber llegado a la final con Lorenzo y Leonardo, fue un duro combate hasta el final”, expresó Burlando.
Según los jueces de la competición, tanto Jeremy como Lorenzo están demostrando un nivel muy alto, realizando maniobras muy técnicas a una gran altura y con un control impresionante. “Sin duda alguna son unos de los mejores del mundo y eso lo demuestran ellos mismos consiguiendo compartir podios en casi todas las competiciones a nivel mundial, tal y como acabamos de ver en esta gran final”, comentó Ignacio del Águila González-Outón, juez del tour mundial.
La final más espectacular comenzó con los hermanos Casati luchando con Lorenzo en cabeza. Aunque la final de esta última parada del circuito mundial se disputó entre los Casati, Burlando y el holandés Stino Mul, solo tres riders optaban a la corona de Kitesurf Big Air tras los resultados de la competición inaugural en Francia: Lorenzo Casati, Jeremy Burlando o el líder del ranking mundial tras la primera parada, el holandés Jamie Overbeek, quien no consiguió clasificarse en la semifinal contra los kitesurfistas canarios.
A pesar del liderazgo de Lorenzo Casati con varios saltos bien puntuados con notables, Burlando consiguió la mejor puntuación de la competición con un boogie loop board-off puntuado con 9,27, maniobra en la que el kitesurfista hace un giro completo (loop) con la cometa y, al mismo tiempo, se quita la tabla de los pies en el aire antes de volver a ponérsela para aterrizar. “Estoy súper contento de que estemos juntos en la final, también con mi hermano”, afirmó Lorenzo.
Zara Hoogenraad, la nueva reina del Big Air mundial
La final femenina no se ha quedado atrás, viendo competir a la británica Francesca Maini, número cuatro del ranking mundial, quien obtuvo una de las mayores puntuaciones de la jornada hasta llegar a la final contra la holandesa Zara Hoogenraad (número tres del mundo), la italiana Alice Ruggiu y la eslovena Lana Herman, quien consiguió llegar a la final tras superar a la alemana Alessa Sophia Mensch en la semifinal.
Una final emocionante que comenzó con Gran Bretaña liderando, tal y como se había visto frecuentemente en los clasificatorios cada vez que Francesca Maini salía al agua, y así lo hacía inicialmente en la final con un kite loop forward roll de 7,1 puntos, la puntuación más alta hasta ese momento, y le quedaban unos tres saltos.
Sin embargo, el liderazgo de la manga iba cambiando entre Maini y Hoogenraad con ambas aterrizando double loops, hasta que la rider holandesa consiguió un doble altísimo valorado con 9,53 puntos que le daban la victoria. “No me creo que soy campeona del mundo, fue una lucha bastante difícil, intenté algo que nunca había hecho antes y salió bien”, contó la rider holandesa.