KITESURF

Gran Canaria Air Battle

Quizás te gustaría compartir...   

 Los tinerfeños Lorenzo Casati y Jeremy Burlando se proclaman campeones de España en Olas y Big Air respectivamente, mientras que Casati vuelve a coronarse en Strapless Freestyle y Burlando se luce en todas las categorías de wing foil.

En la modalidad femenina de Big Air, el espectáculo llega desde Pájara con Alexandra Torres y Julia Castro como campeona y subcampeona de España, mientras que la andaluza María Gallardo se corona en Olas. 

Las finales del Gran Canaria Air Battle han traído mucho espectáculo a la playa Vargas, además de dejar la mayoría de los títulos del Campeonato de España de Kiteboarding de las categorías Big Air (saltos altos) y Olas en las Islas Canarias. De entre todos los competidores, el tinerfeño Lorenzo Casati (de origen italiano) ha sido el que más finales ha conquistado en diversas categorías: Big Air, Olas y Strapless Freestyle, coronándose en las dos últimas tras demostrar que es el mejor cogiendo olas y haciendo trucos con la tabla al volar. Mientras que Jeremy Burlando ha sido el rider más completo según los jueces, ya que es capaz de arrasar en cualquier categoría, dominando además todas las disciplinas del kitesurf y del wing foil. 

Casati no solo se proclamó campeón de España en Olas, sino que también asombró a los jueces con sus giros radicales, aportando innovación y potencia en sus maniobras. “La edad media de los riders que solían ganar la categoría Olas eran los 40 años, pero ahora ha llegado este joven con una frescura e innovación sorprendente, haciendo los giros con una potencia y fluidez en la ola increíble”, explicó Javier Ippolito, director de competición. La categoría Olas ha quedado liderada por los grancanarios Víctor Gil y Aarón Navares el segundo y tercer puesto. Oficialmente, el segundo lugar del pódium fue para Aarón Navares y el tercer puesto fue para David Marín al no estar Víctor Gil federado. 

Sin embargo, Jeremy Burlando (Tenerife) se impuso a Casati en Big Air, siendo el rider que voló más alto, consiguiendo los mejores saltos durante la final y proclamándose campeón de España de esta modalidad. En esta categoría, los jueces valoran especialmente los saltos altos tomando como referencia la línea del horizonte, y es que el salto de Jeremy “pasó con diferencia la línea del horizonte”, expresó Alex Díaz, juez de la competición. Los saltos de Jeremy lo han ascendido hasta la cima del pódium, seguido de Lorenzo Casati y Joss De Pfyffer (Tarifa). 

Las majoreras Alexandra Torres y Julia Castro, las reinas del aire

%%G BAD INDEX %%

En la modalidad femenina de Big Air (saltos altos), el título se queda en Fuerteventura, disputándose la final entre las majoreras Alexandra Torres y Julia Castro, final en la que la “alumna ha conseguido superar a la maestra”, según Castro, una de las riders locales favoritas. Para Alexandra, quien consiguió revalidar su título, “las condiciones fueron un poco extremas, pero estoy muy contenta de competir aquí, aunque espero que se animen más chicas el próximo año, ya que todavía somos pocas”, dijo tras la final. Ambas kitesurfistas del municipio de Pájara pusieron el listón muy alto, destacando los jueces “una diferencia en altura considerable con respecto al resto de competidoras, equiparable a los hombres”, comentó el director de la competición. Para Julia, es todo “un orgullo representar a Fuerteventura aquí” y volver a competir. El tercer lugar de la clasificación se lo ha llevado la onubense Paula Alonso. 

El título de la reina de las Olas se va para Andalucía con María del Mar Gallardo

La modalidad femenina de Olas quedó dominada por la andaluza María del Mar Gallardo (original de La Línea, Cádiz), tras superar en la final a la indonesia Iris Dewi (afincada en Tenerife), por lo que se proclama campeona de España en Olas. “La calidad con la que coge las olas es muy alta, además de que fluye con mucho estilo”, afirmó el director de competición. En su opinión, la andaluza se ha sabido desenvolver bien en la playa grancanaria, destacando además la idoneidad de Gran Canaria y de Vargas como spot estratégico para la práctica de deportes de viento y agua. El tercer y cuarto lugar lo disputaron Julia Castro y Alexandra Torres, imponiéndose Castro esta vez.

Los trucos de Lorenzo Casati vuelven a coronarlo en Strapless Freestyle 

Lorenzo vuelve a lucirse en Strapless Freestyle con sus trucos, superando en la final al andaluz Beltrán Eugui. Este logro se suma a la victoria que obtenía a nivel nacional en esta categoría en la edición del Gran Canaria Air Battle 2021. Y es que Casati siempre sorprende cuando vuela, consiguiendo esta vez la mejor puntuación de los jueces con la combinación de un front (rotación del cuerpo hacia delante), seguido de un rodeo (consiste en colocar la tabla entre las piernas y soltar una mano) y de un tic tac (rotación de la tabla siguiendo las agujas del reloj), finalizando con un kiteloop (rotación de la cometa hacia atrás). Con este combo consiguió una puntuación de 9,7 de 10 puntos. Asimismo, su segunda mejor maniobra fue una combinación de front con kiteloop “altísimo”, según los jueces, valorado con 9,5 puntos. En la clase, el tercer puesto lo obtuvo Noah Nicolas (francés afincado en Tarifa), seguido de Jeremy Burlando.

Jeremy Burlando, el rider más completo, también es puro espectáculo con el wing foil

%%G BAD INDEX %%

Cuando el viento afloja, salen al agua los riders que vuelan sobre el agua permanentemente gracias al foil instalado debajo de sus tablas, gracias al que pueden competir con apenas unos nudos de viento. En las categorías disputadas de wing foil, Jeremy Burlando también se lució con la maniobra más técnica hecha hasta el momento en la categoría Freestyle, un front flip (rotación hacia delante pasando por encima del ala) valorado con la máxima puntuación por los jueces, truco que dejaba para el final de la manga contra Olwen Guascone. El tercer lugar de la clase lo obtuvo Ancor Sosa. “Jeremy lo que llamamos un waterman, es un competidor muy completo, se le da todo”, destacó el director de competición tras acabar la final de Freestyle. 

Además del Freestyle, la otra categoría de wing foil que ha traído más innovación ha sido la de Olas, siendo la primera vez que se organiza una competición de esta modalidad en España y de las primeras en el mundo. Otra modalidad en la que Jeremy Burlando ha vuelto a destacar, consiguiendo superar al «Team Valencia» liderado por Sebastián Ducos, y especialmente al rider valenciano Adrián Carbonell, quien consiguió el segundo puesto y fue toda “una sorpresa” en opinión de los jueces. El tercer lugar en el pódium lo ocupó el andaluz Olwen Guascone. La tercera categoría disputada en wing foil fue Slalom, modalidad en la que Jeremy también se subió al pódium, pero consiguiendo un tercer puesto esta vez, tras el alemán afincado en Fuerteventura Gunnar Biniasch y el valenciano Sebastián Ducos. 

Quizás te gustaría compartir...