WINDSURF

KITE SURF EN ARAGÓN

Quizás te gustaría compartir...   
© Lluís Pascual / Kite Surf Cierzo Festival 2020© Lluís Pascual / Kite Surf Cierzo Festival 2020© Lluís Pascual / Kite Surf Cierzo Festival 2020
Redacción

Open Nacional y Campeonato de Aragón
Como en otras ediciones, el Cierzo Festival ha vuelto a apostar por reunir en un mismo evento dos deportes diferentes: el kitesurf y el windsurf. Los deportistas de ambas modalidades pudieron disfrutar de unas condiciones magníficas. Al provenir de distintas comunidades autónomas, se disputó el Open nacional y también el Campeonato de Aragón entre los deportistas federados de dicha comunidad.

El viento sopló especialmente fuerte cuando tuvo lugar la exhibición de los kitesurfistas profesionales. Ninguno de ellos había navegado antes en La Loteta, y todos han asegurado que repetirán. Han quedado encantados de las condiciones de viento y el ambiente que se respira en las playas de Luceni.

La competición empezó con el reparto de dorsales entre los más de 50 inscritos en la modalidad de kitesurf. Todo bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar aglomeraciones.

Tras la reunión de patrones, comenzó la disputa de las primeras mangas de la competición de salto o “Big Jump”, en el cual se vieron impresionantes saltos de más de 10 metros de altura. Las fuertes rachas permitieron disputar casi todas las mangas previstas hasta que, a las dos horas de competición, un parón de viento obligó a detener la prueba.

Un poco más tarde le llegó el turno a la modalidad más acrobática, el “Freestyle”. En la modalidad femenina se impuso Claudia León (Región de Murcia). En la masculina se disputaron todos los heats hasta las semifinales. Otra bajada del viento en torno a las 6 de la tarde obligó a posponer la conclusión de las pruebas hasta el día siguiente.

Un festival de cometas: el Slalom
Hubo que esperar al día siguiente, cuando el Cierzo volvió a soplar con fuerza, para la prueba más multitudinaria: el slalom. Los 48 deportistas, hombres y mujeres, inscritos se enfrentaron a un complicado circuito en “W” que, sin embargo, resultó de lo más entretenido. En ocasiones llegaron a participar casi una veintena de regatistas a la vez, lo que produjo imágenes espectaculares, con multitud de cometas en el aire pasando muy cerca unas de otras. El vencedor fue el rider Aitor Trejo, seguido de Iñigo Lujanbio (ambos federados en Castilla y León), siendo tercero el aragonés Jorge Cebrián. En femenino, el podio quedó con Silvia Ciudad (Cataluña), Saray Núñez y Rut Marín (ambas de Aragón).

Tras el descanso para comer llegó el plato fuerte para los amantes del deporte más extremo: las finales del Big Jump y Freestyle de Kitesurf. De nuevo el fuerte viento permitió que los riders más experimentados pudieran sacar el máximo rendimiento a sus cometas, realizando saltos y acrobacias de gran dificultad. En el cuadro de Freestyle, el andaluz Sergio Turégano hizo honor a su condición de favorito y se impuso a Iñigo Lujanbio. Tercero quedó Jorge Cebrián, que superó en la final de consolación al también aragonés Josué Sofi.

En el Big Jump, el alicantino Carlos Aldaravi (récordman mundial de duración de salto) ganó la final en un disputadísimo duelo con Sergio Turégano. Claudia León, que competía en el mismo cuadro, quedó tercera tras imponerse al valenciano José Antonio "Pepe" Rubio en la final de consolación. Quedando la clasificación femenina así: Claudia León, Silvia Ciudad y Rut Marín.

De esta forma, tras la disputa de todas las pruebas, Claudia León y Sergio Turégano se proclamaron campeones del Cierzo Festival en categoría femenina y masculina, respectivamente.

En el campeonato de Aragón, tras las clasificaciones finales, Jorge Cebrián se impuso entre los riders aragoneses en Freestyle y Slalom, y Pedro Serrano en Big Jump. Rut Marín hizo lo propio en Freestyle y Big Jump, y Saray Núñez en Slalom.

La Loteta, a rebosar
El Cierzo Festival ha dado un paso adelante este 2020 tanto por el nivel de los deportistas participantes, con disputadas mangas en todas las disciplinas, como por la cantidad de público presente en las playas de Luceni, según considera la organización, a cargo del Club Kitesurf La Loteta y Club Windsurf Zaragoza, junto a la Federación Aragonesa de Vela, que han visto cumplidos sus objetivos: seguir dando a conocer el embalse como enclave turístico de primer orden, y ofrecer un buen espectáculo a deportistas y aficionados.

Resultados
Open nacional de Kitesurf en aguas interiores:

• Slalom femenino: 1º Silvia Ciudad (Cataluña) 2º Saray Núñez (Aragón) 3º Rut Marín (Aragón)
• Big Jump femenino: 1º Claudia León (Murcia) 2º Silvia Ciudad (Cataluña) 3º Rut Marín (Aragón)
• Freestyle femenino: 1º Claudia León (Murcia) 2º Silvia Ciudad (Cataluña) 3º Rut Marín (Aragón)
• Campeona Cierzo Festival: Claudia León

• Slalom masculino: 1º Aitor Trejo (Castilla y León) 2º Iñigo Lujanbio (País Vasco) 3º Jorge Cebrián (Aragón)
• Big Jump masculino: 1º Carlos Aldaravi (Comunidad Valenciana) 2º Sergio Turégano (Andalucía) 3º José Antonio Rubio (Com. Valenciana)
• Freestyle masculino: 1º Sergio Turégano (Andalucía) 2º Iñigo Lujanbio (País Vasco) 3º Jorge Cebrián (Aragón)
• Campeón Cierzo Festival: Sergio Turégano


Campeonato de Aragón KITESURF:

• Slalom femenino: 1ª Saray Núñez 2ª Rut Marín 3ª Ana Prieto
• Big Jump femenino: 1ª Rut Marín 2ª Saray Núñez
• Freestyle femenino: 1ª Rut Marín 2ª Saray Núñez

• Slalom masculino: 1º Jorge Cebrián. 2º Javier Azlor 3º Pablo Sáinz
• Big Jump masculino: 1º Pedro Serrano 2º Jorge Cebrián 3º Jorge Madre
• Freestyle masculino: 1º Jorge Cebrián 2º Josué Sofi 3º Pedro Serrano

 

Quizás te gustaría compartir...