WINDSURF

APP World Surfing Tour 2019, finales en Gran Canaria

Quizás te gustaría compartir...   
Redacción

Este año el Tour ha sido muy competitivo:

En Sunset Beach, en la costa norte de Oahu, con unas condiciones brutales, Fiona Wylde de los EE. UU. y Poenaiki Raioha de Tahití se hicieron con la victoria en este prestigioso World Tour Opener.

Nueva York exigió unas habilidades completamente diferentes, en las qué se tuvieron que esforzar ya que las condiciones no daban demasiado juego. Al final, el brasileño Luiz Diniz se llevó la victoria entre los hombres e Izzi Gómez, de Colombia, entre las mujeres.

Barbados ofreció un sueño con el regreso del campeón mundial 2012 Leco Salazar, de Brasil, quien después de derrotar al número 1 mundial en las semifinales, cayó ante el campeón mundial 2018 Sean Poynter, de EE. UU. Entre las mujeres, Izzi Gómez pudo llevarse la victoria en Barbados y obtener así su quinto título mundial antes de la final en Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo tanto, todo se reduce ahora en esta última parada para determinar el título mundial masculino, y para definir el podio femenino.

El año pasado Izzi Gómez se llevó la victoria en la edición inaugural del Gran Canaria Pro-Am, pero Iballa Moreno, de Gran Canaria, al quedar segunda, se hizo con su primer título mundial. Este año Iballa no tiene opción al título debido a sus malos resultados en la primera fase, pero su objetivo es ganar la prueba para obtener un puesto en el podio final del Tour.

Poenaiki Raioha, de Tahití, parecía estar en una posición muy dominante al llegar a la última parada del Tour en Barbados, con una victoria en Sunset y un segundo lugar en Nueva York. Sin embargo, la experiencia del Campeón del Mundo 2012 Leco Salazar fue suficiente para derribar a Poenaiki en las semifinales, con una selección de olas superior y una estrategia que lo llevó a una victoria definitiva en la penúltima competición del año.

Así pues, llega la última parada, en Las Palmas de Gran Canaria, con Leco Salazar actualmente en el tercer lugar general, y el brasileño Luiz Diniz en segundo puesto. También hay que seguir al estadounidense Sean Poynter que tiene la posibilidad de defender su Título 2018 si puede ganar el Gran Canaria Pro-Am.
Habrá mucho nivel, especialmente entre la escuadra brasileña del APP World Tour en esta última parada de la temporada 2019, ya que 4 de los 5 principales actores son de Brasil.

Quedan por conocer aún los comodines locales; hay que estar atentos, en particular, al joven ‘Waterman’ Liam Dunkerbeck: ya es un surfista de shortboard consumado, con una mentalidad competitiva y una experiencia incomparable para alguien tan joven, pero también un windsurfista de clase mundial, que compite en el World Tour con tan solo 15 años. Siguiendo claramente los pasos de su padre (Björn Dunkerbeck es el windsurfista más exitoso de todos los tiempos, con un récord de 42 títulos mundiales en las múltiples disciplinas del windsurf), el enfoque completo de Liam recuerda, sin duda, a un joven Kai Lenny, ya que se está formando en la versión europea de Hawai: las Islas Canarias.
En definitiva, aunque los aspirantes al título mundial están bien establecidos, detrás de ellos hay una gran cantidad de talentos listos para causar estragos en la última parada de la APP World Tour 2019. Aseguraos de verlo todo en vivo a partir del 11 de diciembre en www.appworldtour.com y @appworldtour.

Quizás te gustaría compartir...