WINDSURF

FUERTEVENTURA PWA GRAND SLAM

Quizás te gustaría compartir...   
REDACCIÓN

El enfrentamiento para la historia del windsurf entre 2 campeones del mundo (Albeau vs Iachino), la primera victoria de Steven Van Broeckhoven desde abril del 2015 y el título nº 12 de Freestyle de la insaciable e irrepetible Sarah-Quita Offringa. Estas han sido las notas más destacadas de la parada del circuito PWA que a lo largo de 10 jornadas ha tenido lugar en las aguas turquesas de Sotavento, Fuerteventura.

SLALOM

La cuarta parada del circuito de Slalom ha arrancado en Fuerteventura con rachas de más de 40 nudos y la victoria de Julien Quentel en la Eliminatoria 1. Unas condiciones nucleares que han puesto a prueba el estado de forma de unos regatistas que en las pruebas precedentes del presente curso (Francia, Japón y Corea) apenas pudieron, por falta de condiciones adecuadas, poner en remojo sus equipos. Nada más dar comienzo las primeras mangas de la Eliminatoria 2 la competición se ha convertido en una partida de póker entre Iachino, Mortefon y Albeau, los grandes dominadores del circuito de Slalom los últimos años. Una partida con manos ganadoras para Matteo Iachino (Eliminatoria 2 + 3), Pierre Mortefon (Eliminatoria 4 + 5) y con Albeau guardándose algún que otro ´as´ en la manga.


Cuando perder no es una opción
Llegados a este punto, con los favoritos distanciados del resto de la flota y enzarzados en sus propias refriegas, ha llegado el punto álgido de una partida que se sabía como había empezado pero no como iba a terminar. En el transcurso de la tercera jornada, en la final de la Eliminatoria 6, la partida ha adquirido tintes épicos a la vez que dramáticos (según del lado que se mire). El campeón y subcampeón del mundo 2018 han salido como cohetes convirtiendo la manga en un mano a mano de proporciones épicas en la que el francés ha resistido como ha podido los ataques repetidos del italiano hasta superar el último giro por boya. En este momento, Iachino ha sacado partido de una excelente trasluchada para situarse en una posición privilegiada, con el viento a favor y emparejado (incluso unos centímetros más adelantado) que Albeau. Y cuando el italiano se las prometía más felices, sabedor de estar jugándose una mano ganadora que le podía llevar a los más alto del pódium, una inoportuna catapulta (cosas que pasan cuando se navega al límite) ha allanado el camino a un Albeau que ha conseguido su primera victoria en el evento.
Antoine Albeau: “Ha sido un gran duelo con Matteo, quizás la mejor final de mi carrera. Las condiciones han sido muy duras por el oleaje y por la poca distancia entre los picos de las olas. Todos estábamos navegando con la 6.2-6.4m2 ¡Muy radical!, como para salir volando en cualquier momento. En una situación como esta puedes tener problemas, como ha quedado demostrado con la catapulta de Matteo. No sé quién de los 3 ganará al final, pero de momento es emocionante que 3 corredores se mantengan con opciones de ganar la corona aquí en Sotavento“.


Matteo Iachino: “Después del último giro conseguí situarme en la misma ola que Antoine y pensé que era el momento adecuado para lanzar el ataque. Justo cuando parecía que me situaba en cabeza de carrera llegó una racha y salí disparado por los aires. Me encanta navegar en este tipo de condiciones y quería ganar a toda costa, en ningún momento se me pasó por la cabeza la idea de asegurar el segundo puesto“.


Con su primera victoria en el bolsillo Albeau se ha crecido y ha repetido posición en 2 de las 3 últimas Eliminatorias disputadas (7 + 9). La primera posición de Iachino en la octava ha resultado insuficiente para evitar que el regatista francés consiguiera su sexta corona consecutiva en Sotavento, la victoria nº12 que F-192 consigue en las últimas 14 temporadas ¡Chapeau Monsieur Albeau!


FREESTYLE

Sin tiempo para digerir la montaña rusa de emociones vividas en la prueba de Slalom se ha dado el pistoletazo de salida a la de Freestyle. Una competición que nos ha dejado la primera victoria de Steven Van Broeckhoven desde abril del 2015 y la 12ª corona de campeona del mundo de estilo libre de la irrepetible Sarah-Quita Offringa ¡Título nº 16 que consigue en su carrera!

¿Nuevo campeón?

En el cuadro masculino, del esperado duelo entre Amado Vrieswijk y ´Gollito´ Estredo (a priori los grandes favoritos para adjudicarse el evento majorero), hemos pasado a la exhibición de un Van Broeckhoven que a sus 33 años y tras recuperarse de una grave lesión parece haberse reencontrado con el windsurf que le vio coronarse campeón del mundo en el 2011. Primero ante un peleón Jacopo Testa en la final de la eliminatoria simple y después ante su puplio y compatriora Yentel Caers en la última manga de la doble, Van Broeckhoven ha navegado a un gran nivel (con mangas estratosféricas por encima de los 170 puntos), y se ha mostrado muy seguro en una de las pruebas más igualadas de los últimos tiempos. Una prueba que con ´Gollito´ y Vrieswijk alejados de las primeras posiciones (6º y 9º respectivamente), abre la puerta a la posibilidad de que en Sylt (última parada de la temporada) veamos coronarse a un nuevo campeón del mundo. Los candidatos: Youp Schmit y Yentel Caers (empatados a puntos en la primera posición de la clasificación provisional), Amado Vrieswijk y el propio Van Broeckhoven (ambos en tercera posición con 3887 puntos). Las frías aguas de Alemania dictarán sentencia en un campeonato hasta ahora muy caliente.

Todopoderosa Offringa

En Sotavento, igual que en Bonaire, Sara-Quita Offringa, Maaike Huvermann, Oda Brødholt y Arrianne Aukes han copado las 4 primeras plazas de la flota femenina (una clasificación que se ha repetido tanto en la eliminatoria simple como en la doble). Como en ediciones anteriores la atención se ha centrado en el enfrentamiento entre la ´Reina del Freestyle´ y la candidata a sucederla en el trono. Una batalla igualada que se ha decantado del lado de ARU-91 en ambas ocasiones (final de la simple y doble eliminatoria), y que ha llevado a la caribeña a conquistar su corona nº 12 de la especialidad. Una vez finalizada la última manga de la competición, sobre la misma arena de la playa de Sotavento, Offringa ha celebrado el nuevo título con el mismo entusiasmo que celebró su primera corona hace 12 temporadas.

 

Clasificación Final Fuerteventura PWA Grand Slam

Slalom Hombres: 1.Antoine Albeau (JP/NeilPryde), 2.Pierre Mortefon (Fanatic/Duotone), 3.Matteo Iachino (Starboard/Severne), 4.Julien Quentel (Patrik/Gun Sails), 5.Cedric Bordes (Tabou/GA Sails)


Freestyle Hombres: 1.Steven Van Broeckhoven (Starboard/Gun Sails), 2.Yentel Caers (I-99/Point-7), 3.Jacopo Testa (RRD/RRD Sails), 4.Youp Schmit (I-99/Avanti)


Freestyle Mujeres (Fuerte + Overall): 1.Sarah-Quita Offringa (Starboard/NeilPryde), 2.Maaike Huvermann (Starboard/Severne), 3.Oda Brødholt (Starboard/Severne), 4.Arrianne Aukes (Fanatic/Duotone)

 

Quizás te gustaría compartir...