WINDSURF

> Sabías que

La leyenda de las morenotwins

Quizás te gustaría compartir...   
IballaDaidaIballaDaida
Texto: Redacción Foto: PWA J. Carter

Con el último título de Iballa, las dos gemelas de Pozo Izquierdo suman la friolera de 28 títulos mundiales. Iballa, que lleva cinco consecutivos, ha logrado diez a lo largo de su carrera deportiva por los 18 de su hermana Daida.
Si compitieran en un deporte más mediático, lballa y Daida acapararían estos días las portadas de todos los medios deportivos. El hecho de hacerlo en windsurf, concretamente en la categoría de olas, no les brinda el reconocimiento público que merecen, pese a que llevan más de dos décadas escribiendo con letras doradas su trayectoria en la PWA. El último hito se produjo en la prueba celebrada en Sylt (Alemania) y correspondiente al circuito de la Proffesional Windsurfers Association. En dicha localidad alemana, Iballa logró su quinto título mundial consecutivo para alcanzarlos en el cómputo global, beneficiándose de la lesión de Daida que no pudo participar ni disputarle la victoria. Segunda del mundo quedó Sarah-Quita Offringa.
Con este nuevo trofeo, Iballa se acerca a su hermana Daida, que ostenta 18. Entre las dos son las grandes dominadoras de este deporte con números similares a los de Kelly Slater, quien se podría retirar con 11 coronas mundiales en surf en 2019. El legado del estadounidense puede pasar a los brasileños Gabriel Medina y Filipe Toledo o a John John Florence, quienes pelearán en los próximos años por ocupar su vacío según los mercados por internet y sus diferentes apuestas. En cambio, el trono de las Morenotwins, tal y como se las conoce dentro del gremio deportivo, no tiene sucesor a la vista. Competitivas por encima de los 40, entre las dos llevan dominando la disciplina de olas desde que en 1997 dieran el salto a profesionales.

Triunfadoras en otras modalidades
Gozan de un talento innato. El criarse en Pozo Izquierdo, localidad idílica para la práctica de cualquier deporte acuático que precisa de viento, hizo el resto. Ambos factores se han traducido en una vida repleta de éxitos, hablando por sí solo el palmarés de una y otra. Daida cuenta, por ejemplo, en su haber con varias coronas en la modalidad de freestyle.
Y fuera del windsurf también han hecho sus pinitos. Paralelamente, Iballa empezó a competir a partir de 2012 en el circuito mundial de Stand Up Paddle Surf de la APP y el pasado mes de septiembre se subió por primera vez al peldaño más alto del podio, al apuntarse la victoria en Nueva York. En este otro deporte, ha logrado dos oros por equipos con España a nivel europeo y su siguiente reto es viajar a China para competir en el ISA World SUP and Paddleboard Championship. Su presencia y la del combinando español está, no obstante, en el aire. Como capitana del mismo, Iballa lidera un proyecto de crowdfunding para poder viajar hasta aguas chinas y poder disputar dicho campeonato mundial. En esta edición, España pretende superar el cuarto puesto que consiguió como bloque tanto en Perú 2012 como en Nicaragua dos años después.

Quizás te gustaría compartir...