WINDSURF

> PWA WORLD TOUR

GRAN CANARIA WIND & WAVES FESTIVAL

Quizás te gustaría compartir...   

Imposible resumir en 4 líneas todo lo acontecido en el transcurso del evento de la Copa del Mundo de olas celebrado en Pozo Izquierdo. Una competición en la que por primera vez en la historia de nuestro deporte los premios en metálico se han repartido de forma equitativa entre hombres y mujeres, se ha batido el récord de inscritos en categoría junior (33 chicos y 11 chicas) y el viento a soplado de lo lindo superando por momentos la barrera de los 50 nudos.

Pozo 100%
Precisamente el viento ha sido el gran protagonista de una eliminatoria simple en la que Philip Köster y Daida Ruano se han proclamado vencedores con una exhibición de poderío y talento. Mientras que el alemán ha arrancado el curso con el claro propósito de conquistar su quinta corona de campeón del mundo “en unas condiciones que han sido una locura y en las que he navegado la mayor parte del día con la vela de 3.7m”, Daida ha recuperado las mejores sensaciones tras finalizar tercera en la prueba de apertura del circuito disputada en Marruecos. Sin sorpresas en el cuadro de honor (con Marcilio Browne, Víctor Fernández, Iballa Ruano y Sarah-Quita Offringa ocupando la 2ª y 3ª posición respectivamente), la atención se ha centrado en un “Gollito” Estredo sensacional que ha firmado su mejor actuación en una prueba del circuito de olas (5º tras caer eliminado a manos de Mussolini), un Jaeger Stone que ha dejado a todos con la boca abierta tras clavar un estratosférico pushloop forward en el heat que le ha enfrentado a Köster y un Ricardo Campello que “compitiendo en el Pozo más ventoso que he navegado nunca con la vela de 3.3m” ha conseguido la mejor puntación de la eliminatoria simple ¡35.08 puntos!

Competir en Pozo = adrenalina máxima
Con 33 años recién cumplidos Ricardo Campello se ha convertido en el gran animador de la segunda ronda. El venezolano ha completado una actuación inmaculada y ha terminado tercero tras deshacerse de Dieter van der Eyken, Adam Lewis, Jaeger Stone, Alex Mussolini y un Víctor Fernández que por primera vez en 11 años se ha visto fuera de los puestos de honor de la competición grancanaria. La ascensión meteórica de Campello ha llegado a su fin en el heat que le ha enfrentado a Marcilio Browne, un duelo muy igualado y emocionante que no se ha resuelto hasta el último segundo…, momento en que el brasileño ha clavado un doble forward off the lip que le ha abierto las puertas a la gran final de la doble eliminatoria. La disputa por la corona del Gran Canaria Wind & Waves Festival ha sido épica, con Köster clavando todos los saltos y “Brawzinho” desatado en las surfeadas. Tras 18 min de windsurf total victoria para el vigente campeón del mundo por sólo 0´31 centésimas de diferencia (37´89 Köster / 37´58 Browne).
En categoría femenina remontada espectacular de una Lina Erpenstein que ha terminado cuarta tras dejar fuera de juego a Brodholt, Huvermann, Alonso y Sniady y victoria estelar (en la penúltima manga) de Sarah-Quita ante una Iballa más imprecisa de lo habitual. En el último heat, el que le ha enfrentado a Daida, la caribeña no ha terminado de encontrarse cómoda (fuerte con la 3.3m y sin toda la potencia necesaria con la 3.0m). Por su parte la “Reina de Pozo” ha estado brillante, ha arrancado con un preciso backloop a una mano para seguir con un backloop por las nubes, un stalled forward y un tweaked pushloop marca de la casa. Daida ha completado su impecable actuación con 2 excelentes surfeadas y un one-foot backloop que ha recibido una puntuación de 8´62 puntos. Demasiado incluso para una Offringa al alza y empeñada en conquistar la única corona que todavía no luce en su vitrina de trofeos. Tras la victoria de Iballa en Marruecos y la de Daida en Gran Canaria las 3 windsurfistas lideran la clasificación provisional con 19800 puntos ¡Más igualdad imposible!

Daida Ruano: “Esta victoria representa algo muy especial para mí. Se la dedico a mi familia, a mis padres que no están aquí. Es muy especial ganar el año en el que hemos conseguido igualar los premios entre hombres y mujeres. La manga ante Sarah-Quita fue bastante bien. Fui a asegurar y me salieron muy bien los 18 minutos de manga. La perfección es lo que siempre busco. Intenté navegar con más cabeza que corazón e hice una mezcla de las dos cosas, pero sé que todavía puedo dar mucho más de mí”.
Philip Köster: “El campeonato ha sido increíble. Todos los días hemos tenido vientos muy fuertes, buenas olas y muchas mangas en el agua. La final de hoy contra Marcilio Browne me ha ido muy bien y estoy muy contento por haber ganado la manga. He intentado el triple forward, una maniobra que nunca se ha aterrizado bien y, aunque no lo he conseguido, estuve bastante cerca. El rey de Pozo todavía es Víctor Fernández, que ha estado once veces en la final y eso es increíble. No sé si voy a llegar hasta lo que ha conseguido él, pero lo voy a intentar”.

El relevo está servido
No sólo los pros del circuito han ofrecido un gran espectáculo en las aguas de Pozo Izquierdo. Los jóvenes en representación de 9 países (España, Italia, Japón, Francia, Alemania, EEUU, Polonia, Brasil y Dinamarca) que han tomado parte en la competición junior han dejado constancia de su gran talento y mayor entusiasmo. Los Valentino Pascuale, Jahdan Tyger, Miguel Chapuis, Mar del Arce, Liam Dunkerbeck, Jake Schettew, Jake Schettew, Marino Gil, Alexa Escherich y el resto de jóvenes promesas presentes en Pozo Izquierdo han navegado a un gran nivel, se lo han pasado en grande compartiendo campo de regatas con sus ídolos y han constatado que el relevo generacional está servido. También para las gemelas de Pozo que este año han tenido oportunidad de compartir impresiones y momentos inolvidables con las gemelas Isabel y Lucía (procedentes de Tarifa), y Nikki y Tessa (locales de la playa de Pals, Costa Brava). Ya podemos respirar tranquilos ¡Tenemos gemelas para rato!


Clasificación Final PWA Pozo
Hombres:
1. Philip Köster (Starboard/Severne)
2. Marcilio Browne (Goya Windsurfing)
3. Ricardo Campello (Point-7)
4. Víctor Fernández (Fanatic/Duotone)
5. Alex Mussolini (RRD)
6. Jaeger Stone (Starboard/Severne)

Mujeres:
1. Daida Moreno (Starboard/Severne)
2. Sarah-Quita Offringa (STB /NP)
3. Iballa Moreno (Starboard/Severne)
4. Lina Erpenstein (Severne)
5. Justyna Sniady (Simmer)
6. Nayra Alonso (Fanatic/Severne)

Chicas Sub13-Sub15:
1. Alexia Kiefer (Fanatic/Duotone)
2. Maria Morales Navarro (Goya)
3. Isabel Triviño (Fanatic/Goya)
4. Lucía Triviño (Fanatic/Goya)

Chicas Sub17:
1. Alexia Kiefer (Fanatic/Duotone)
2. Julia Pasquale (Fanatic/Duotone)
3. Mar de Arce (Loftsails)

Chicas Sub20:
1. Alexia Escherich (JP/NeilPryde)
2. Tessa van der Meer
3. Nikki van der Meer

Chicos Sub13:
1. Tobias Bjørnaa (Fanatic/Duotone)
2. Pepe Krause (Quatro/Hot Sails)
3. Carlos Kiefer (Fanatic/Duotone)

Chicos Sub15:
1. Lennart Neubauer (STB/Severne)
2. Liam Dunkerbeck (STB/Severne)
3. Jahdan Tyger (Severne)

Chicos Sub17:
1. Marino Gil (Goya)
2. Corto Dumond (STB/GA Sails)
3. Takuma Sugi (Tabou/GA Sails)

Chicos Sub20:
1. Miguel Chapuis (JP/NeilPryde)
2. Adam Warchol (Quatro/Goya)
3. Valentino Pasquale (Fanatic/Duotone)

Quizás te gustaría compartir...