WINDSURF

> WINDSURF COMPETICIÓN

RESUMEN DE LA PWA FUERTEVENTURA GRAND SLAM 2017

Quizás te gustaría compartir...   
@PWA
®Surf a vela

100% FREESTYLE
En la competición de Freestyle en categoría masculina Jose “Gollito” Estredo y Amado Vrieswijk han iniciado la presente campaña en plena forma y demostrando estar un paso por delante del resto de contendientes a la corona de campeón del mundo. El venezolano y el de Bonaire han repetido enfrentamiento en las dos finales celebradas: eliminatoria simple y doble. “Gollito” y Amado han alternado los trucos 100% Freestyle (skoup, air chachoo, doble culo, pasko, air kabi) con otros más propios de la disciplina de olas como un planing pushloop ejecutado a la perfección por el windsurfista de Isla Margarita. Vrieswijk, lejos de arrugarse ante los argumentos expuestos por el x7 veces campeón del mundo, ha ido a por todas y no se ha cortado ni un pelo a la hora de probar trucos “a priori” imposibles como un doble air culo. El atrevimiento del joven aspirante a campeón no ha bastado para doblegar a un “Gollito” estelar que parece decidido a sumar un nuevo título a su impresionante palmarés. Las puntuaciones finales dan fe de la igualdad entre ambos contendientes: 161.9 - 148.4 en la simple y 163.1 - 153.8 en la doble eliminatoria. Además de por la exhibición de Amado y “Gollito” la prueba masculina ha estado marcada por la igualdad en los distintos enfrentamientos. Steven Van Broeckhoven, Dieter Van der Eynke, Adrien Bosson, Kiri Thode y especialmente Yentel Caers y Jacopo Testa han propiciado un espectáculo a la altura de las excelentes condiciones que se han dado en la playa majorera de Sotavento. El belga, que no se lo ha pensado dos veces a la hora de intentar un doble forward, ha brillado a un gran nivel y sólo ha visto frenada su progresión tras una inoportuna lesión en el último minuto del heat que le ha enfrentado a un Testa salido de madre y que seguro va a dar que hablar en la próxima parada del circuito: Sylt. Alemania (Sep 29-Oct 08).

La Décima
En el cuadro femenino Sara-Quita Offringa ha conseguido su décima corona tras vencer en las cuatro finales disputadas a lo largo de la competición. A diferencia de lo ocurrido en el pasado en esta ocasión ARU-91 ha tenido que esperar la decisión de los jueces para saberse ganadora. La extraordinaria actuación de Maaike Huvermann en la segunda final de la eliminatoria doble a puesto (por primera vez en 9 temporadas) a Offringa contra las cuerdas y a punto a estado de dar la campanada. Ya con su nuevo título bajo el brazo (suma un total de 13) Sarah-Quita se ha referido a la montaña rusa emocional vivida a lo largo de la semana: “Ha sido una semana realmente dura para mí. Todo el mundo daba por hecho que iba a conseguir la décima corona antes de entrar en el agua…, pero las cosas no son tan fáciles como parecen. La parte más difícil ha sido mantener las emociones bajo control y navegar sin pensar demasiado en el futuro. Normalmente quiero dar lo mejor de mi misma en cada competición, sin embargo en esta ocasión mi interés se ha centrado en navegar lo suficientemente bien como para pasar al siguiente heat. He visto a una Maaike con más confianza que nunca ¡Su actuación ha sido sensacional! Verla navegar así tras la lesión sufrida a principios de año es encomiable. Oda y Arrianne también han estado fantásticas a lo largo de toda la semana, más teniendo en cuenta las duras condiciones a las que hemos tenido que hacer frente. Creo que entre todas hemos dado un gran espectáculo”. A la finalización de la prueba todos han coincidido en que se ha visto la final más ajustada que se recuerda en el circuito femenino de Freestyle y que a Maaike Huvermann (19 años) le aguarda un gran futuro.

 Ver Video Freestyle

 

SLALOM

En el transcurso de la primera jornada de Slalom en Sotavento el viento fuerte (para vela de 5.2-5.6m) y un chopi acuciante han puesto a prueba tanto la destreza como las articulaciones de los regatistas. En los cuatro giros por boya más de uno se ha visto obligado a apretar los dientes para no ir de cabeza al agua…, algo que no todos han conseguido a tenor de las múltiples caídas y encontronazos que se han sucedido en el campo de regatas. Un Antoine Albeau en su salsa se ha encaramado en lo alto de la provisional tras disputarse dos rondas eliminatorias en las que también han sobresalido Ross Williams (2º) y Julien Quentel (3º). Peor suerte han corrido el vigente campeón y subcampeón del mundo: Matteo Iachino no ha conseguido clasificarse entre los 10 primeros tras quedar fuera de la final de la primera eliminatoria mientras que Pierre Mortefon han tenido que conformarse con la sexta posición.
A partir de la segunda jornada un giro en la dirección del viento (más offshore que los días anteriores) ha aplanado las aguas del campo de regatas y ha obligado a los regatistas a navegar con sus velas de mayor superficie. En este nuevo escenario, en el que se han disputado un total de 6 rondas eliminatorias, Matteo Iachino ha recuperado posiciones hasta situarse segundo de la general por detrás de un Albeau que se ha mantenido firme y ha conseguido su décima victoria en los doce últimos años ¡Como quien no quiere la cosa! Un Pierre Mortefon venido de menos a más también se ha resarcido del mal inicio de competición y aún quedando fuera de los puestos de honor ha finalizado en una cuarta posición que ha de permitirle afrontar los siguientes eventos (Dinamarca, Alemania y Nueva Caledonia) con suficientes garantías para luchar por el campeonato mundial. Las remontadas de Iachino y Mortefon no han eclipsado la sobresaliente actuación de un Ross Williams (3º) muy consistente a lo largo de toda la semana y que a buen seguro todavía no ha dicho su última palabra. El viento fuerte, además de propiciar apasionantes duelos, también se sido el causante de aparatosos accidentes que han pasado factura a más de un regatista. Los peor parados han sido Ethan Westera y un Taty Frans que ha protagonizado el “crash” de la semana tras llevarse por delante a Pierre Mortefon en el transcurso de la penúltima jornada de competición navegando con rachas de más de 40 nudos. 

Ver Video Slalom

 

Clasificación Final Fuerteventura PWA Grand Slam
Freestyle Hombres: 1.Jose “Gollito” Estredo (Fanatic/North Sails), 2.Amado Vrieswijk (JP/Severne), 3.Yentel Caers (JP/Point-7), 4.Jacopo Testa (RRD), 5.Steven Van Broeckhoven (JP/Neil Pryde)
Freestyle Mujeres: 1.Sarah-Quita Offringa (Starboard/Neil Pryde), 2.Maaike Huvermann (Starboard/Severne), 3.Oda Johanne (Starboard/Severne), 4.Arrianne Aukes (Fanatic/North Sails)
Slalom Hombres: 1. Antoine Albeau (RRD/Neil Pryde), 2.Matteo Iachino (Starboard/Point-7), 3. Ross Williams (Tabou/GA Sails), 4.Pierre Mortefon (Fanatic/North Sails), 5.Julien Quentel (Patrik/Avanti), 6.Cedric Bordes (Tabou/GA Sails)
 

Quizás te gustaría compartir...