WINDSURF

> COMPETICIÓN

PLATA PARA PASTOR Y TRITTEL EN LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO

Quizás te gustaría compartir...   

 La Sailing World Cup Melbourne era la última prueba de la Copa del Mundo 2016 (Sailing World Cup). Comenzaba el martes día 6 y hoy sábado, después de cinco días de regatas en la ciudad australiana, ponía el punto y final a la temporada 2016 de tres deportistas Movistar a los que toca ahora regresar a casa por Navidad. Dos lo harán con la medalla de plata: Iván Pastor y Florian Trittel.

Con unas condiciones en general de vientos fuertes a lo largo de todo el campeonato –la tercera jornada tuvo incluso que anularse por tormentas y exceso de viento- hoy sábado los primeros en salir al agua, RS:X, sufrían las peores condiciones para navegar hasta el momento, con sólo unos 6 nudos de viento muy inestable.

Las chicas fueron las primeras, con una Medal Race que arrancaba pasadas las 12:10 hora local (2:10 de la madrugada en España). La sevillana Marina Alabau se va de Melbourne con la quinta plaza después de haber estado durante todo el campeonato en puestos de podio. Un OCS en la Medal Race de hoy la relegaba a la quinta plaza de una flota en la que las windsurfistas chinas han dado la campanada al copar el segundo, tercer y cuarto puesto. La polaca Zofia Klepacka (30) se llevaba la Medal Race y el oro final, seguida de las chinas Manjia HENG –plata, a 12 puntos- y Yunxiu Lu –bronce, a 13-.

A continuación, llegaba el turno de los chicos. Iván Pastor salía al agua desde la segunda plaza de la general aunque los cinco primeros clasificados estaban bastante juntos a excepción del líder –el holandés Kiran Badloe-, con nueve puntos de ventaja sobre Iván. No obstante, nadie podía olvidar que la Medal Race es una regata que puntúa doble por lo que “con tantos puntos en juego, todo puede pasar”, como decía el alicantino.

El deportista Movistar luchaba en la salida con el holandés por salir primero en el pin e Iván ganaba la primera batalla de la guerra: “Me metí un poquito mejor que él y al final cuando quiso salir se bloqueó con el barco del pin y no pudo”. Pero en seguida recuperó terreno al coger más presión por la derecha, montando en barlovento en segundo lugar, mientras Pastor era quinto.

A partir de ahí, el de Santa Pola cambió de estrategia: “Me hubiera gustado pelearme más con el holandés pero había que cambiar el plan y lo mejor que podía hacer era guardar la plata y es lo que he hecho”.

Con sus rivales más cercanos en la general navegando detrás de él –británico e israelí- y delante –el japonés- Iván decidía centrarse en ellos para asegurar la plata, especialmente en el israelita.

“Tenía delante al japonés, que si me metía uno o dos en medio no pasaba nada pero si metía a tres rivales me ganaba. Lo he controlado todo el tiempo pero en la segunda ceñida el israelita ha tirado hacia la izquierda y decidí cubrirlo a él, que era más peligroso, y al británico”.

Bien jugado. Iván cruzaba la línea de llegada en séptima posición por delante de los windsurfistas de Israel y Reino Unido y con dos puestos de diferencia con el japonés. Resultado: plata final para Pastor en la Sailing World Cup Melbourne.

Los últimos en salir al agua hoy han sido los participantes de la clase Formula Kite (kiteboard con una tabla con foil), que han tenido las mejores condiciones del día: 12 nudos de viento y sol radiante.

Catalán afincado en Tarifa, Florian Trittel comenzaba la jornada final desde la tercera posición de la general, a dos puntos del segundo y dos puntos por delante del cuarto, así que hoy se decidía todo.

Con un total de tres Medal Races programadas para los Formula Kite, el deportista Movistar se marcó unos parciales 1-2-4, subiendo a la segunda plaza y llevándose por tanto la plata definitiva, con un punto de ventaja sobre el británico Guy Bridge, hermano menor del vencedor Oliver Bridge.

“A pesar de que había muchas algas en el agua, que a nosotros nos frenan un montón con los foils, hoy he navegado bastante bien y quedé segundo”, declaraba ‘Flo’ desde Australia. Trittel ha reconocido que a lo largo del campeonato y “como siempre en la vida, cometes algún fallo”, como la jornada en la que puntúo DNF [No Finalizó]-DNC [No Compitió]-DNC, que finalmente serían sus tres descartes. “A partir de ahí, ya tenía que navegar sin fallos. Pero con el apoyo mutuo de todos los españoles en las diferentes clases y mis compañeros en el Equipo Movistar Iván y Marina hoy he salido a tope”, añadía

Florian regresará a España para disfrutar de las fiestas navideñas y luego, “un poco de universidad y a empezar de nuevo a tope”. Su objetivo a medio-largo plazo: “compaginar la temporada de ‘kite’ 2017 con la Copa América Junior”.


Clasificación general final. Sailing World Cup Melbourne. RS:X Masculino
1. Kiran BADLOE (NED), 23 puntos
2. Iván PASTOR (ESP), 42 puntos
3. Makoto TOMIZAWA (JPN), 43 puntos
… hasta 12 clasificados

Clasificación general final. Sailing World Cup Melbourne. Formula Kite.
1. Oliver BRIDGE (GBR), 24 puntos
2. Florian TRITTEL (ESP), 40 puntos
3. Guy BRIDGE (GBR), 41 puntos
… hasta 20 clasificados

Clasificación general final. Sailing World Cup Melbourne. RS:X Femenino
1. Zofia NOCETI-KLEPACKA (POL), 22 puntos
2. Manjia ZHENG (CHN), 34 puntos
3. Yunxiu LU (CHN), 35 puntos
4. Jiao MA (CHN), 50 puntos
5. Marina ALABAU (ESP), 50 puntos
… hasta 13 clasificadas

Quizás te gustaría compartir...