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¿QUIERES EVITAR EL SPIN OUT?

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Redacción_Surf a Vela

 Seguro que te verás retratado en esta escena... Estás cómodamente planeando cuando una súbita racha de viento hace que el agua plana se convierta en choppy y la tabla comience a embalarse como un caballo desbocado... La presión que tienen que ejercer tus pies para controlar la situación es cada vez mayor y la tabla empieza a dar pequeños botes en el agua... entonces empieza el descontrol... la derrapada... el spin out

 

Más o menos así es como comienza un Spin out
El planeo que empezó con todo bajo control ha terminado. Con choppy es difícil mantener el rumbo y la tabla bien pegada al agua. Entonces es cuando la aleta hace vacío, queda en el aire y se produce una de las pesadillas de muchos windsurfistas, el Spin out, que no es otra cosa que uno de los modos más aparatosos de caerse.
Todo windsurfista tiene que adaptar su material a las condiciones de viento del spot en el que va a navegar, como es el tipo de tabla y la medida de vela o de aleta. Pero las condiciones del agua son también un aspecto importante a tener en cuenta. Aquellos que experimenten su primer Spin out, no tienen que quejarse tanto, pues al fin y al cabo es una muestra de que habían alcanzado un nivel de velocidad considerable. Pero después de la vigésima vez, tal vez es el momento de empezar a pensar en un cambio de aleta o en mejorar el estilo de navegación.
Cuanto más pequeño y fino es el perfil de la aleta, más rápido puede llegar el Spin out. Cuanto mayor sea la fuerza diagonal que afecte a la aleta, y más alta la relación entre presión negativa y vacío en la aleta, más fácilmente está siendo absorbido el aire.

¿Qué provoca un Spin out?
Demasiado viento, un tail ancho, el punto de mayor presión de la vela, si está colocada demasiado atrás, una aleta que está demasiado retrasada, un aleta demasiado pequeña... o demasiado grande. Los factores son variados, pero está claro que el resultado es el mismo: pérdida de control y al agua. La forma en que nos caemos puede variar, eso sí.

¿Cómo evitar el Spin out?
1) Intentar ejercer presión con el brazo que controla la vela. También en el tail de la tabla, con el pie trasero.
2) Continuar navegando.
3) Cuando nada realmente ayuda: abandona el planeo, abre la vela para dejar de planear y comienza una nueva pasada.

¿Cuándo ocurre un Spin out?
- Navegando con choppy.
- Navegando en una posición estirada (con el cuerpo demasiado “tieso”), sobretodo la pierna trasera.
- Trasluchando.
- Saltos no recepcionados correctamente.


¿Qué tipos de Spin out hay?
- Un deslizamiento débil pero permanente del tail de la tabla.
- Un deslizamiento repentino y fuerte de la tabla.
Cuanto más fuerte sea el derrape de la aleta, más tendrás que aproximar tu pie trasero hacia tu cuerpo, y más tendrías que adelantar el centro de gravedad de tu cuerpo, para continuar en downwind.


Navegar con choppy
¿Qué hay que hacer para impedir un Spin Out? ¿Qué técnicas de navegación ayudan?
1) Amortiguar el impacto del choppy con una adecuada posición de las piernas.
2) En situaciones críticas: mueve el peso de tu cuerpo hacia adelante.
3) Cuanto más fuerte sea el Spin out, más importante es mover el peso del cuerpo hacia delante.
4) Realizar una navegación de anticipación.
5) Con una tabla corta: haz un pequeño salto y aterrízalo en downwind.

El truco del Pro
El freestyler profesional español Antxon Otaegui nos sugiere: “el truco para no hacer un Spin out cuando aterrizas un salto a favor del viento (en donwwind) es no meter demasiada presión en el pie trasero cuando aterrizas; esto se consigue doblando la rodilla en el momento de aterrizar.”

Puntos a ejercitar
1) Evitar mantener el cuerpo en una posición demasiado “tiesa”.
2) Mantener una buena postura del cuerpo.
3) Adquirir una posición del cuerpo que permita corregir errores al producirse el Spin out.


Freestyle: Spin outs intencionados
Los pros de los circuitos mundial (PWA) y europeo (EFPT) de Freestyle saben cómo funciona el Spin out, y cada vez con más frecuencia, porque lo tienen todo controlado, se lanzan al Spin out a voluntad, con toda la intencionalidad del mundo. Las pequeñas aletas de freestyle, de 18 cm como máximo, en combinación con los tails anchos de las tablas de freestyle, hacen que una navegación sin Spin outs no sea nada fácil.

En los trucos ejercitados por Antxon Otaegui, la rápida extracción del agua de la aleta, que provoque una interrupción rápida y repentina del movimiento, es un movimiento completamente intencionado. Cuanto más grande sea el peso, más alta es la probabilidad de conseguir un Spin out. Para ser más precisos, los “Freestyle Pros” hablan de “deslizamiento intencional”.

La opinión del PRO

Antxon Otaegui: “Cuando haces un Spin out es porque hay aire en tu aleta. La manera de conseguir que esto suceda en los trucos de freestyle es presionar fuerte en el rail para que el rail opuesto salga un poco del agua, porque así entra aire bajo la tabla y consecuentemente consigues un Spin out.”

 

Cómo evitar hacer un Spin out
María Andrés: “El choppy nos hace perder velocidad cuando la tabla recibe impactos, por eso el objetivo es suavizar tanto como sea posible estos impactos. Para hacer que la tabla fluya con el propio movimiento del mar y reducir los impactos del choppy, podemos navegar flexionando las rodillas siguiendo los altos y bajos que se producen en la superficie del agua. Esto significa que cuando pasas una cresta, vas a tener que bajar. 

Tienes que compensar la subida agachándote y la bajada estirándote, y la intensidad y la extensión de estos movimientos y flexiones dependerán del tamaño del choppy y del espacio entre las olas que lo conforman. La pierna delantera hará las flexiones y extensiones un poco antes que el pie trasero, en un movimiento fluido. Es como intentar tener siempre la misma altura, compensando los altibajos que produce el agua con movimientos hacia arriba y abajo.”

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