WINDSURF

> WINDSURF CONSEJOS

¿Y los footstraps?

Quizás te gustaría compartir...   
Carter / PWAworldtour.com
@Redacción_Surf a Vela

Posición de los footstraps para iniciados y principantes

"Hacia delante y en el centro" es la eleción más acertada. Se trata de facilitar todo lo posible la entrada y salida de los pies.

¿Más hacia delante o hacia atrás?
¿Qué sucede cuando los pongo más hacia delante?

-Para facilitar la salida al planeo conviene desplazar el peso del cuerpo hacia delante de la tabla. Con este reglaje de los footstraps mejoramos la estabilidad y facilitamos considerablemente la entrada y salida de los pies.

¿Qué ocurre al situarlos más hacia detrás?
-La parte posterior de la tabla (popa) tiene más tendencia a hundirse dificultando la salida al planeo.
-Durante el planeo disminuye la superficie de la tabla en contacto con el agua.
-Colocar los footstraps en una posición más retrasada dificulta el control de la tabla con viento fuerte.
-Los aficionados que tienen problemas para colocar el pie trasero en el footstrap deberían adelantar su posición. A medida que mejore su nivel de navegación pueden retrasar la posición de los footstraps sobre la tabla.

¿Más juntos o más separados?
¿Qué sucede al colocar los footstraps más separados?

-Se mejora la estabilidad sobre la tabla y aumenta la superficie de ésta en contacto con el agua. También se mejora el control con viento más fuerte.
-La mayoría de los regatistas de la Copa del Mundo suelen decantarse por una posición de los footstraps más separados (es frecuente ver distancias de 41cm), a fin de controlar sus equipos cuando navegan muy fuerte o incluso pasados de vela.

¿Qué sucede cuando se ponen más cerca?
-Resulta más cómodo para navegar con vientos ligeros, pero enseguida que suba de intensidad aumentarán los problemas para controlar la tabla.

¿Los coloco más hacia los cantos o hacia el centro de la tabla?
Las tablas de freeride y freestyle suelen disponer de varios puntos de fijación para los footstraps delanteros. Para olas y freestyle se recomienda colocar los footstraps más centrados. En el caso de las tablas freeride podemos optar por colocarlos más hacia el centro si estamos aprendiendo a planear y trasluchar y más hacia los cantos si lo que buscamos es mejorar la velocidad de nuestra tabla. En este último caso es imprescindible tener práctica previa respecto el uso de los fooststraps y el arnés.

¿Quién mejor que los profesionales del circuito PWA para aconsejarnos sobre el reglaje de los footstraps?

YOUP SCHMIT
¿Qué puedes decirnos acerca del reglaje de los footstraps?
Durante toda la temporada mantengo el mismo reglaje. Me siento cómodo manteniendo la misma posición de los footstraps independientemente de si el viento sopla más fuerte o más flojo. Llevo los footstraps delanteros más hacia delante porque me gusta navegar cerca del mástil. Esto me permite tener más control durante las maniobras. En el caso del footstrap posterior lo coloco tan hacia la popa como me es posible.
En los últimos años el freestyle ha evolucionado más hacia las maniobras realizadas con potencia.
¿Ha supuesto algún cambio respecto el reglaje de los foostraps?
Hoy en día las tablas de freestyle disponen de más inserts (anclajes para los tornillos del footstrap) que hace unos años. Ahora el footstrap de popa suele colocarse más hacia atrás para facilitar la salida (“pop“) del agua. Parece que los trucos “slide“ tan de moda hace unas temporadas están perdiendo protagonismo. Poder colocar los footstraps delanteros más cerca del mástil facilita el control de la vela.
¿Tienes algún consejo para los lectores de nuestra revista?
Al aficionado al freestyle le recomiendo que busque un reglaje con el que se sienta realmente cómodo. Si esta en disposición de aprender los últimos trucos creo que resultaría conveniente que acerque los foostraps delanteros al mástil y el trasero lo más cerca posible de la popa. No hay que olvidar prestar atención al ángulo del foostrap respecto la tabla ¡Mira el reglaje de Kiri! Prueba distintas opciones y déjate guiar por tu instinto natural ¡Y disfruta a tope!

STEVEN VAN BROCKHOEVEN
¿Qué puedes decirnos sobre el reglaje de los footstraps?
El reglaje de los footstraps, como el de los cabos de arnés o la altura de la botavara es muy personal, cada uno debe encontrar la configuración con la que se sienta más cómodo en el agua. Hay que probar y probar hasta dar con la mejor opción. En las tablas de olas suelen colocarse a mayor distancia que, por ejemplo, en las tablas de freestyle. En mi caso personal, debemos tener en cuenta que tengo el pie ancho y que soy uno de los corredores más altos del circuito de freestyle. En las tablas de JP que utilizo habitualmente hay 3 posibilidades para atornillar los footstraps delanteros y 3 para los posteriores.
En los últimos años el freestyle ha evolucionado más hacia las maniobras realizadas con potencia.
¿Ha conllevado algún cambio en el reglaje de los foostraps?
Si, la verdad es que las últimas temporadas se han introducido bastantes novedades, también en lo que respecta a los inserts para los foostraps. Estos cambios se pueden apreciar facilmente en las tablas JP del 2013: además de más posibilidades en lo referente a la posición de los footstraps hemos desplazado la aleta más hacia atrás. Tener más opciones implica hacer más pruebas hasta dar con la combinación que mejor se adapte a las necesidades particulares de cada windsurfista. La temporada 2011, con velas más difíciles de controlar que las del 2012 y 2013, llevaba los footstraps más separados con el fin de tener mayor control de la tabla.
¿Algún consejo para los lectores y aficionados al freestyle?
En las tablas JP aconsejo colocarlos más al centro. Si no eres muy alto y quieres más pop prueba a juntar los foostraps, en el caso contrario prueba a separarlos. Recomiendo colocar los tornillos en la posición que resulta más estrecha para evitar la salida del pie durante las maniobras.

MICAH BUZIANIS
¿Qué puedes decirnos respecto los footstraps?

Lo más importante respecto los footstraps es dar con la posición que nos permita navegar cómodos y controlar la tabla en todas las situaciones.
¿Alguna recomendación para los lectores de la revista?
En el caso de los footstraps delanteros diría que todo depende del tipo de tabla y vela que estamos utilizando y de como funcionan entre ambas. En una situación de mar picado considero que lo más recomendable es ponerlos cerca del mástil pare mantener la tabla pegada a la superficie del agua y, así, evitar que se encabrite. Con agua plana me decantaría por retrasar su posición.

RICARDO CAMPELLO
¿Qué tipo de reglaje utilizas para los footstraps?

Normalmente los ajusto en función de la tabla que estoy utilizando. Puedo cambiar ligeramente su posición dependiendo de si navego con viento side-shore o side-offshore.
¿Realizas algún tipo de cambio en función de las condiciones?
Claro, no es lo mismo navegar en Pozo Izquierdo, donde se prioriza el salto y las surfeadas onshore, que en un spot más surfero con viento de lado o ligeramente de tierra. Realizar pequeños cambios puede significar una gran diferencia respecto factores como, por ejemplo, la estabilidad sobre la tabla.
¿Qué consejo puedes dar a los aficionados?
No es una pregunta fácil de responder. Todo depende del tipo de tabla que usa cada aficionado, de su altura y sobre todo, de sus preferencias personales. Recomiendo realizar los cambios necesarios hasta dar con el reglaje que resulte más cómodo.

Para saber más #284 de la Revista Surf a Vela 

Quizás te gustaría compartir...